Miembros del pueblo indígena Tlahuica de los Bienes Comunales de San Juan Atzingo, Ocuilan, se manifestaron frente a la LXI Legislatura del Estado de México para solicitar que su territorio sea reconocido como municipio, que se detenga la tala clandestina en la zona.
Eduardo González Gómez, presidente del ayuntamiento Indígena Tlahuica de Atzingo, explicó que las autoridades de Ocuilan no han respetado su cultura y los ha marginado, aunque su territorio es de 29 mil 600 hectáreas con 14 mil habitantes no son escuchados ni se atienden las problemáticas que enfrentan.
TE SUGERIMOS: Secretaría de Finanzas defiende rescate a ISSEMyM y avance en pensiones
Tlahuicas explican que no han respetado su cultura
“Hace un año entregamos a la legislatura una solicitud de creación del municipios de Atzingo y hasta ahora no le han dado atención, hemos sido marginados por el propio municipio y los otros niveles de gobierno tampoco han hecho nada, queremos que atiendan nuestra petición de ser un municipio”.
Precisó que el objetivo es que haya un rescate de la cultura indígena de la zona y la atención de otros conflictos que enfrentan como la tala clandestina que ha deteriorado la calidad del aire, disminuido el agua y aumentando el calor.
“Queremos el rescate de nuestra cultura indígena, protección de territorio y bosques que están siendo devastados por la tala ilegal sin que ningún nivel de gobierno haga caso, también queremos que se trabaje por el bienestar de la población en general”.
Tala clandestina desde hace más de 20 años
El tema de la tala clandestina apareció desde hace más de 20 años pero hasta la fecha no se ha dado atención ni seguimiento, lo que ha ocasionado que cada día tengan menos agua, haya más calor con consecuencias ecológicas y ambientales. Además que aumenta la inseguridad para los habitantes que están expuestos a actos ilícitos que funcionan eminentemente.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR