La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez acordó reunirse está semana con los alcaldes del Valle de México, para atender el problema de escasez de agua, afirmó el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hernández.
En el marco de la promulgación de las Reformas al Nuevo Bando Municipal en Tlalnepantla, el también presidente de la Federación Nacional de Municipios de México ( Fenamm), dijo que ya existe una declaratoria de urgencia hídrica que demandan algunos alcaldes del Estado de México; “creo que se dará en consecuencia de la falta del vital líquido, porque el desabasto y sequía es real” mencionó.
Trabajos para mitigar emergencia hídrica
Destacó que lo que se está viviendo “es una emergencia. Sí, pero hay que darle sentido, no es alarmar, ni hacer un caos, porque llegar a las comunidades y la gente va ponerse nerviosa y querer inmediatamente las pipas y eso podría causar un caos”
“Se tiene que hacer algo estructurado y con respuestas y soluciones, para que la población se tranquilice y no llegue a la violencia” por falta del vital líquido”, agregó.
Comentó Rodríguez Hurtado que se tuvo una reunión el viernes pasado con los titulares de los Organismos del Agua del Valle de México, para ver las medidas implementadas.
Además, “el día que vino la gobernadora Delfina Gómez, el viernes de la semana pasada, quedó en reunirse con nosotros, para ver qué se hace en cada municipio, qué se necesita y poder contrarrestar el problema”.
Te puede interesar: Bando Municipal Atizapán: Modifica e incrementa multas para evitar desperdicio de agua
Rehabilitación de 8 pozos de agua
Comentó que requiere de una inversión de 150 millones de pesos para la rehabilitación de los 8 pozos que está trabajando Tlalnepantla; cada uno oscila entre 19 millones de pesos, por el equipamiento y perforación, a parte lo tienes que conectar una red.
“Ya teníamos un avance, dijo, pero es a corto plazo porque se tienen que hacer más acciones, lo que si es un tema muy rojo y se está atendiendo en una forma muy clara“, dijo.
Señaló que se insiste a los vecinos que denuncien donde haya fugas, por eso ya está sectorizadas las colonias, para atender este problema inmediatamente.
La Gobernadora no fijo fecha, indicó, “pero que sería está semana. Ella quedó que sería en breve e incluso dio indicaciones a su gente para atender esta reunión.
Rodríguez Hurtado destacó que “se tiene que ver con qué contamos los municipios y qué se hará, porque al bajar totalmente el nivel del Sistema Cutzamala, tendremos que depender de nosotros mismos”..
“Si los ramales de los caudales ya no tienen agua, nosotros tendremos que hacer captación de agua, reforestaciones, buscar la medida donde se pueda hacer la concentración de un cambio distinto y que los municipios atiendan este problema”, señaló.
Se está haciendo caso a CONAGUA, al clima y cuando no se abre la llave no se tiene agua. Es un tema grave.
Actualmente, Tlalnepantla tiene una planta tratadora de agua, se ha avanzado y se tiene que seguir impulsando. Las empresas aledañas están usando el agua tratada, igual la FES Iztacala y se está buscando que las empresas de lavado de autos usen agua tratada, finalizó.
DB