Tlalnepantla: Exhortan a usuarios de agua a que paguen, pretenden perforar más pozos

Para abatir la escasez de agua se van a perforar tres pozos en el municipio de Tlalnepantla, para ello, el Organismo Público Descentralizado Municipal del Agua (OPDM) invertirá 75 millones de pesos en la rehabilitación de pozos, por lo que pide a los contribuyentes tomen consciencia y que paguen su servicio.

René Rodríguez, director del OPDM señaló que se tiene un padrón de 175 mil contribuyentes en la demarcación; agregó que al momento se han rehabilitado 24 pozos y trabajan en la perforación de 5 más, dos que se iniciaron al principio de la administración y tres más que están por iniciarse en estos días.

Insistió a los consumidores que paguen, ya que la falta de agua no es un tema del municipio o del organismo del agua, es una circunstancia que está afectando a todo el país.

Tlalnepantla: Exhortan a usuarios de agua a que paguen

En el ayuntamiento, dijo, hay preocupación porque las instalaciones estén al 100 por ciento y eso solo se puede lograr con los recursos que aportan los usuarios para que se puedan solventar los gastos derivados de la prestación de este servicio.

Reconoció que en estos momentos se vive una situación delicada, no sólo en Tlalnepantla, sino en todo el Valle de México a consecuencia de la baja en los niveles de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala; en el caso de este municipio la reducción fue de 12.5 metros cúbicos por segundo a 9.5 y luego la redujeron de nuevo a 8. 

Destacó que más por esta afectación, el gobierno municipal ha tenido que implementar una serie de tandeos y la distribución del líquido a través de pipas.

TE SUGERIMOS: Inicia padrón de productores de aguacate en región de los volcanes

Pretenden perforar más pozos

En dónde antes se tenía un suministro constante, explicó, hoy está recibiendo el suministro tres o cuatro días a la semana, pues es importante no dejar a la población sin el abasto.

Comentó que están preocupados porque una reducción más, sí afectaría mucho, ya que Tlalnepantla depende en un 60 por ciento del sistema Cutzamala.

Dijo  que actualmente también están recibiendo agua del Sistema Barrientos, del Sistema Chiconautla para la zona oriente y un poca de la presa Madín.

Por eso se está buscando alguna fuente de abastecimiento, pues se han hecho interconexiones importantes en el Ayuntamiento y lo que se hace es pasar el agua de un sistema a otro para atender a toda la población.

TAR