Bajo el compromiso de ser “un gobierno sensible y cercano”, en dos años la administración que encabeza Marco Antonio Rodríguez Hurtado ha optimizado el uso de los recursos públicos para hacer más con menos en Tlalnepantla, mediante una propuesta responsable y eficiente, muestra de ello es que no ha necesitado contratar deuda para llevar adelante sus programas y proyectos.
En entrevista con La Jornada Estado de México, el alcalde resalta el respeto absoluto a la ley, “nos gusta trabajar con honestidad y transparencia. Nuestro gobierno ha superado auditorías, demostrando su integridad. Somos un municipio con finanzas sanas que no se ha endeudado”.
En el marco de su segundo año de gobierno destaca la dignificación de espacios públicos: “En solo dos años, el Programa Anual de Obras ha destinado más de mil doscientos cuarenta millones de pesos para llevar a cabo 403 obras de alto impacto social. Estas incluyen magnas obras como el Centro Integral de Seguridad Pública y Justicia Cívica (C4) en la Zona Oriente, las Clínicas Veterinarias Municipales “Huellitas” en ambas zonas, la rehabilitación integral del Antiguo Camino a San José en la colonia San Juan Ixhuatepec, la Línea 2 del Mexicable, el Parque de la Ciencia, las Avenidas Cultura Romana, Tolteca, Niños Héroes, Prolongación Hidalgo y Los Reyes Ixtacala”.
Tlalnepantla: Marco Antonio Rodríguez encabeza un gobierno sensible y cercano a la gente
Resalta, además, el hito histórico de pavimentar un millón de metros cuadrados de concreto asfáltico e hidráulico distribuidos en 110 calles, 52 avenidas y 107 comunidades con una inversión superior a 780 millones de pesos. Este esfuerzo se complementa con el rescate de 137 espacios públicos en áreas como Zona Oriente y Zona Poniente.
“Este gobierno le ha dado continuidad a proyectos y obras que estaban inconclusos, entendiendo que la verdadera responsabilidad no radica solo en realizar acciones, sino también en recuperar aquellos espacios que estaban abandonados o sin culminar, por ejemplo, el Centro Cultural Los Lagos y el Centro de Mujer Emprendedora del Tenayo, en los que se aprovecharon edificaciones que estaban abandonadas”.
El Programa Municipal “Imagen Urbana Digna” ha sido clave para garantizar espacios públicos ordenados y seguros. Hasta ahora, se han recuperado 7 parques y andadores a través de 100 acciones de rehabilitación. Asimismo, el programa “Tlalnepantla se Pinta Solo” ha enfocado sus esfuerzos en mejorar la imagen urbana de diversas unidades habitacionales, pintando y rehabilitando 18 de ellas, beneficiando a más de 30 mil condóminos.
Mediante jornadas sabatinas se llevaron acciones de rehabilitación y mantenimiento de espacios públicos con poda y encalado de árboles; reparación e instalación de luminarias, barrido y limpieza manual, recolección de escombros, retiro de maleza, pinta y barnizado y desazolve, entre otras.
“Tlalnepantla, específico, es el primer municipio mexiquense en tener su propia planta purificadora de agua potable certificada y se prepara desde ahora para poder ser autosuficiente en la captación y distribución de agua potable, para no volver a sufrir los problemas derivados de la baja en la captación del Sistema Cutzamala, como sucede ahora”.
Atención integral
Dijo que “durante este segundo año de gestión, el Gobierno ha reafirmado su compromiso con la atención integral de la población, uno de los focos principales ha sido el fortalecimiento del Programa de Equinoterapia, especialmente diseñado para atender a niñas y niños con discapacidad. Hasta la fecha, este programa ha brindado más de 4,200 terapias, beneficiando a más de 600 personas. Para enriquecer estas terapias, se ha incorporado el servicio de acupuntura de forma gratuita, ampliando así sus beneficios”.
En este lapso se logró rehabilitar 40 comedores comunitarios, los cuales han proporcionado 700 mil servicios de alimentación en todo el municipio.
Rodríguez Hurtado resalta dos programas de apoyo a la población, relacionados con la salud: “Caravanas por tu salud” y Salud y Educación”. En el primero se brindó atención médica, odontológica, nutricional, visual y auditiva a 37 mil personas de manera gratuita y con altos estándares de calidad. Además, se llevaron a cabo exámenes de laboratorio y se ofrecieron asesorías psicológicas sobre temas como ansiedad, depresión, drogadicción, tabaquismo y maltrato infantil.
El segundo proyecto ofreció atención médica integral a estudiantes de escuelas de nivel básico, beneficiando a 10 mil estudiantes con apoyos como 200 auxiliares auditivos, 4 mil lentes oftálmicos, más de 2 mil plantillas ortopédicas y brindando 9,500 tratamientos dentales, además de impartir 375 pláticas de prevención y diagnóstico de enfermedades.
“Con relación al tema educativo, se diseñó un nuevo plan de estudios para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés, beneficiando a más de 23,818 estudiantes y dotando a 180 planteles de nivel básico con nuevos equipos de cómputo, beneficiando a 9,350 alumnos. Cada sábado realizan caravanas deportivas, culturales y recreativas gratuitas, ofreciendo talleres y clases para fomentar el interés de los jóvenes. Además, se ha llevado a cabo la rehabilitación de las dos albercas del municipio, dotándolas de agua caliente para uso recreativo y de rehabilitación”.
Vale resaltar que en este lapso el ayuntamiento otorgó 10 mil becas para el ciclo 2023-2024 para todas las escuelas públicas del municipio, desde primaria hasta la universidad, con una inversión de más de 38 millones de pesos.
TE SUGERIMOS: Nezahualcóyotl: Delfina Gómez pide a jóvenes que no se normalice la violencia
Un gobierno en paz
Con relación al tema de la seguridad, Marco Antonio Rodríguez Hurtado considera que, “aunque el desafío es grande, es una de sus principales prioridades, día a día. Dentro de nuestras estrategias para fortalecer la seguridad municipal, instalamos 36 puntos de monitoreo inteligente equipados con cámaras fijas y PTZ de 360 grados, sumando un total de 180 cámaras de este tipo, un incremento del 23.43% respecto al año anterior”.
Además, implementó una torre de vigilancia móvil para mantener presencia policial constante en el municipio, reduciendo la incidencia delictiva y protegiendo a los ciudadanos y sus bienes. La Policía Municipal también se fortaleció, sumando 43 nuevos elementos en el 2023, estratégicamente dist
ribuidos en sectores con mayor índice delictivo, alcanzando un total de 1,410 elementos activos al servicio de la ciudadanía.
Resalta que las estrategias en materia de seguridad han dado resultados favorables, porque según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI, la percepción de inseguridad en el municipio disminuyó un -4.1%, evidenciando el trabajo de inteligencia.
Además, de que edificó el Centro Integral de Seguridad Pública y Justicia Cívica (C4) en la Zona Oriente, una obra única en el Estado de México, operada con tecnología de punta, en beneficio de 161 mil 328 habitantes, pero, además, Tlalnepantla es el único municipio en la entidad que tiene dos C4 en su demarcación.
Un aspecto medular de las estrategias de seguridad público, lo representa la policía intermunicipal, creada a instancias del alcalde de Tlalnepantla, proyecto en el cual convergen los municipios de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Cuautitlán y Tepotzotlán, a través del cual se realizaron 768 operativos conjuntos; en breve se incorporarán también Ecatepec y las alcaldías de Gustavo A. Madero y Azcapotzalco en la Ciudad de México.
Rodríguez Hurtado adelanta que ya están en pláticas con la empresa que les instaló las cámaras para que en breve todos los 6-4 de estas demarcaciones estén interconectadas para beneficio de una población que podría llegar a los seis millones de habitantes. El número de cámaras instaladas pasó de 2 mil 105 a 2 mil 749.
TAR