Marco Antonio Rodríguez Hurtado, alcalde de Tlalnepantla, destacó que en la zona de la colonia Lázaro Cárdenas, más de 200 mil personas se encuentran en riesgo, por peñascos, inundaciones y ductos de Petróleos Mexicanos.
Tlalnepantla: Más de 200 mil personas en riesgo por ductos de Pemex, inundaciones y desgajamientos
Entrevistado destacó que apelan a la sensibilidad de la gente, “sabemos que tienen necesidades, carencias
y el hecho de que se metan a vivir en zonas de riesgo, sale de mis manos”.
Lo que si, comentó, es que se le dió puntual seguimiento al compromiso de los 200 departamentos que se construyeron por parte del gobierno federal, tras haberse desgajado el cerro del Chiquihuite el pasado 10 de septiembre del 2021.
Los departamentos ya se construyeron y están a la entrada del deportivo de Caracoles, indicó, casi frente al hospital que está por terminarse.
Anunció que el próximo lunes se tiene ya las dos reuniones, porque son 200 familias “para poder platicar con ellos y darles la fecha de la entrega de sus llaves de sus departamentos y sus documentos, que serán entregados el gobierno federal”.
Viven un riesgo las familias del cerro del Chiquihuite
El gobierno municipal tiene la obligación de decirle a la gente, indicó, ” que no solo viven un riesgo las familias del cerro del Chiquihuite, en las zonas de los ríos, en dónde todavía hay riesgo”.
Se tiene la obligación de estarles avisando y alertarles, comentó, ” por eso hay mesas de trabajo y seguridad, los programas en la Estrategia de la Construcción de la Paz, donde se ven todos estos temas”.
En la zona donde atraviesan los ductos de Pemex hay cerca de 19 colonias, donde habitan más de 200 mil familias que están dentro de la periferia de los ductos.
Destacó que están en alerta por el tema del huachicoleo, de la circulación de los gasoductos Pemex que pasan por el territorio municipal y particularmente, en la zona Oriente.
“Está es una zona de ductos que van hasta Teoloyucan en la parte Oriente del Estado”, comentó.
En las zonas de riesgo se incluye la zona del Chiquihuite, las zonas de inundaciones, gaseras, ductos, peñas y canteras.
No solo en la zona Oriente se tiene problemas de inundaciones,sino también en el Centro y Poniente de Tlalnepantla, destacó.
En el tema de Pemex es algo complicado y la zona de los cerros, contempla toda la zona Oriente, “puedo decir que todo Lázaro Cárdenas, que si se despeña el cerro, imagínense”.
Afortunadamente, el accidente del 2021,0solo fue el desprendimiento de una peña de 15 toneladas que se desprendió, imagínense si hubiera sido una mayor.
En la colonia Lázaro Cárdenas viven más de 200 mil familias, es la colonia más grande de Latinoamérica., finalizó el alcalde.
PAT