Tlalnepantla y Naucalpan crearán estrategias para reducir la escasez de agua

Los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan que dependen del Sistema Cutzamala se preparan para enfrentar la escasez de agua que afectará a más de 200 mil habitantes, reconocieron los Alcaldes Marco Antonio Rodríguez Hurtado y Angélica Moya Marín.

Anunciaron que el próximo martes en la CAEM, se reunirán los directores de los organismos municipales para prever este recorte y poder priorizar los tandeos, para analizar cómo se utilizarán los pozos que se tienen y los caudales.

Tlalnepantla y Naucalpan trabajan para reducir la escasez de agua

Marco Antonio Rodríguez Hurtado, alcalde de Tlalnepantla, comentó que son varias colonias de la zona Oriente y de la Centro las que serán afectadas, sumando alrededor de 100 mil personas las afectadas por la escasez de agua.

“Se reunirán con los municipios que tendrán mayor afectación, precisamente, como va ser la reducción y contrarrestar la afectación, con el fin de que el impacto no sean tan fuertes y buscar zonas de atención, de acuerdo a los tandeos y derivaciones del Sistema Cutzamala”, dijo el edil.

Dijo que se platicó con el titular de CAEM y con los directores de los organismos y el martes, se tendrá ya la ruta, para ello, se tendrá reunión a las 11:00 de la mañana, para atender este problema.

Se hará un mapeo y en base a ello se sabrá que colonias, fraccionamientos y pueblos serán afectados, que se comparten con Naucalpan.

En Tlalnepantla está Prados Vallejo, San Juan Ixtapaluca, Tequesquinahuac parte alta y colonias del Centro.

Para prever está escasez se tiene un pozo en la zona de Barrientos, que ayudará abastecer varias colonias

Los municipios afectados son Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla

Por su parte, la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya, dijo que el pasado viernes tuvieron una reunión los alcaldes para ver el problema de la reducción del agua.

No se sabe todavía cuánta será la reducción del vital líquido.

Se tendrá reducción importante, el organismo del agua en anteriores entrevistas destacaba que la afectación era generalmente a un promedio de 100 mil personas.

Insistió la edil que el martes se reunirán en la CAEM, para ver cuáles son las posibles soluciones y trabajarlas en conjunto.

Cabe destacar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), anunciaron un drástico recorte del 25% en el suministro de agua que afectará a varias regiones del Valle de México.

La medida, se deriva porque continúan los bajos niveles en las presas del Sistema Cutzamala.

Por lo cual se extenderá durante los próximos cinco meses, desde noviembre de este año hasta abril del 2024.

La reducción será del 25 por ciento del suministro

Las autoridades advirtieron que, de no implementarse esta reducción.

El agua almacenada solo sería suficiente para cubrir las necesidades de líquido durante 4.3 meses.

Esta medida busca preservar el recurso vital ante la preocupante escasez. La población y las autoridades locales enfrentarán un desafío significativo para garantizar el abastecimiento y fomentar la conciencia sobre el uso responsable del agua.

En el Estado de México, 16 municipios enfrentarán la escasez de agua de manera más intensa entre noviembre y abril de 2024.

Acolman, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecamac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Temoaya, y Lerma son las localidades afectadas.

SPM