Durante horas, vecinos del municipio de San Mateo Atenco bloquearon Paseo Tollocan y avenida Solidaridad Las Torres, para exigir a las autoridades apoyo y una solución, debido a las inundaciones que han sufrido durante años.
El cierre de la dos de las principales vías de la zona metropolitana del Valle de Toluca ocasionó caos vehicular en ambos sentidos desde las 10:00 de la mañana aproximadamente.
Los inconformes explicaron que la lluvia que cayó el viernes pasado en la región afectó unas 200 viviendas y negocios ubicados sobre avenida Juárez, en las colonias La Concepción, y San Pedro, y las autoridades tardaron mucho en mandar a su personal a desazolvar y limpiar.
Tollocan y Torres bloqueadas para exigir acciones que eviten inundaciones
“Nos dejaron subir el agua, porque otras veces en dos horas la bajan. Desde las 9:00 de la noche estábamos así, nos dieron las 5:00 de la mañana y nadie había venido a limpiar hasta las 7:00 de la mañana que según vinieron los del ayuntamiento”, señaló Quirino Ramírez, afectado.
“Nos afecta a nosotros como comerciantes, porque se inunda y ya no podemos trabajar. Aquí lavamos los vecinos, porque vendemos comida y usted cree que vamos a vender con todo ese lodazal”, se quejó una de las comerciantes, que prefirió el anonimato.
Entre las manifestantes se encontraba una mujer que señaló que en su domicilio el agua subió más de un metro, debido a las lluvias que han caído en los últimos días. Lamentó que tuvo pérdidas materiales y hasta el momento no había recibido ayuda de las autoridades, ni siquiera una botella de cloro.
“Es muy triste vivir así, llevamos dos noches sin dormir, alzando nuestras cosas. Es algo incontrolable, el agua nos llega hasta la cintura. Pedimos que nos ayuden, ahorita vea cómo están nuestras cosas, estamos sin dormir y sin nada”, dijo la vecina afectada.
“Nos perjudica a nosotros como comerciantes, porque se inunda y ya no podemos trabajar. Aquí lavamos los vecinos, porque vendemos comida y usted cree que vamos a vender con todo ese lodazal”, se quejó una de las comerciantes, que prefirió el anonimato.
Autoridades realizaron un recorrrido con los afectados
La presidenta municipal, Ana Aurora Muñiz Neyra y autoridades de la coordinación estatal de Protección Civil arribaron a la zona y realizaron un recorrido con los afectados que pedían, desde el servicio de desazolve y limpieza, hasta la construcción de una obra para evitar las inundaciones.
Señalaron que las costaleras y topes que se colocaron en la avenida, en lugar de beneficiarlos ha afectado a algunos negocios y casas.
En Atenco realizaron una jornada de desasolve
A través de sus redes sociales, la alcaldesa explicó que la lluvia del viernes pasado alcanzó el máximo registrado en lo que va del año, con una intensidad pluvial de 42.5 milímetros.
Informó que ayer los trabajadores del ayuntamiento de San Mateo Atenco llevaron a cabo una jornada masiva de desazolve en el municipio, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, la Comisión del Agua del Estado de México y el Ayuntamiento de Lerma, que se sumó a las labores.
Elementos de la Secretaría de Seguridad realizaron labores para agilizar el tránsito vehicular en el acceso al municipio.
FOR