Toluca; Abogados mexiquenses se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para solicitar que se elimine la implementación de una certificación en la Escuela Judicial del Estado de México con un costo de 20 mil pesos; por su parte el Poder Judicial respondió que no es de carácter obligatorio.
Carlos Alberto López Olivera, abogado, explicó que no están de acuerdo con la implementación de la certificación que se anunció en la circular 86/2023, ya que les va pegar los bolsillos, tanto de los abogados litigantes como de los recién egresados.
“Pedimos que no se lleve a cabo la certificación que nos quieren implementar por parte del Tribunal Superior de Justicia a través de la circular 86/2023 que tiene un costo de más de 20 mil pesos más IVA”.
Añadió que sí se debe tener certificaciones, pero a través de las escuelas avaladas por la Secretaría de Educación Pública, no exclusivamente por la Escuela Judicial del Estado de México.
“Esta actualización si pueda darse, pero realmente el Tribunal no es la instancia capacitada ni su Escuela Judicial, porque es para sus propios trabajadores no para los que somos independientes”.
Al lugar llegaron abogados del Valle de Toluca y de México como de Atlacomulco, Ecatepec, Nezahualcóyotl e incluso de la Ciudad de México, además se dieron cita los representantes de diversos grupos de abogados.
“Lo que todos queremos es que la gobernadora eche para atrás la circular, quieren que nos afiliemos a un colegio o una barra para que podamos ejercer, es una escuela que ni siquiera tiene las características de una universidad”.
Te puede interesar: Edomex: Definen y acreditan alianzas para el 2 de junio
Por su parte, el Poder Judicial del Estado de México emitió una circular en la que explicó que el diplomado de alto nivel es de carácter voluntario y que la participación en esta especialización que imparte la Escuela Judicial del Estado de México no se requiere para ejercer la abogacía en la entidad.
“La Secretaría de Educación es la única habilitada para determinar el ejercicio de la profesión, por lo tanto, diverso a lo que se especula, el poder judicial mexiquense está completamente impedido para limitar que los abogados litiguen”.
DB