La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió dos recomendaciones para el ayuntamiento de Toluca; estas por la violación de los derechos de mujeres manifestantes, lo cual el municipio aceptó.
Lo anterior, dado que el 25 de noviembre de 2021, en el marco de las protestas por el Día Internacional de la Eliminación de las Violencia contra las Mujeres; elementos de seguridad pública municipal agredieron a las manifestantes, por lo cual, inició una investigación de oficio.
“De igual forma se conformaron dos expedientes más por el agravio a dos mujeres periodistas”, detalló la Codhem a través de un comunicado oficial.
Pide se sancione a policías por agresión a mujeres manifestantes
Por ello, se instó a instaurar los procedimientos administrativos contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos violentos; y a capacitar al personal de seguridad pública municipal en materia de derechos humanos.
El Ayuntamiento reiteró que realiza las acciones pertinentes para dar cumplimiento a las dos recomendaciones emitidas por dicho organismo; y reafirmó su deber de proteger los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
“Se protege y privilegia, en todo momento, el respeto por los derechos humanos y se implementan mecanismos y acciones tendientes a la protección de todos los sectores de la población”, se especifica en una tarjeta informativa.
Investigación de la CODHEM
La Comisión acreditó circunstancias que evidenciaron la violencia física ejercida por elementos de seguridad pública municipal contra mujeres integrantes de agrupaciones feminista así como la detención de una de ellas.
También se evidenció el uso indebido de la fuerza pública, aunado a que la Codhem no recibió el informe de ley solicitado al Ayuntamiento de Toluca, por lo que solicitó la instauración del procedimiento administrativo correspondiente.
Se concluyó que hubo violencia institucional contra la manifestante y las periodistas; en ese tipo de violencia se tolera la vulneración de derechos o participan en complicidad con el agresor en acciones u omisiones que afectan derechos humanos o atentan contra la dignidad e integridad personal y familiar.
ASME
Deja una respuesta