En Toluca hay cerca de 253 mil viviendas particulares con sus claves catastrales; sin embargo, no se ha actualizado la información para conocer quiénes han realizado modificaciones a inmuebles, por lo que se desconoce la actualización correspondiente al impuesto.
Por ello, el municipio propuso que quienes han modificado las condiciones de sus propiedades en los últimos años y no hayan actualizado su información catastral tendrán diversos beneficios fiscales, para renovar la información del ayuntamiento.
Toluca: Actualizarán información de modificaciones a inmuebles para ajustar impuestos
En septiembre de 2022 se llevó a cabo un programa de modernización catastral, que con nueva tecnología con la cual habría una recaudación entre 40 y 60 por ciento, esto se realizó en 347 kilómetros cuadrados de la zona urbana.
Sin embargo, hasta el momento se desconocen los resultados y no se puede definir hasta dónde pueden llegar y qué tanto podrían solicitarles a los ciudadanos sus respectivas aportaciones, según se dio a conocer en sesión de cabildo.
El catastro municipal está facultado para inscribir a todos los inmuebles ubicados dentro de su respectiva jurisdicción territorial, para tal efecto, los propietarios deben presentar su manifestación catastral para su registro e integración en el padrón catastral municipal.
TE SUGERIMOS: Toluca prevé etiquetar 21.2 millones de pesos para cumplir requerimiento legal y adeudos
Ofrecerán incentivos
Por lo anterior, el ayuntamiento ha dado a conocer que ofrecerá incentivos para motivar a la ciudadanía a cumplir con las obligaciones fiscales en materia de predial y adquirir certeza jurídica de su patrimonio.
“El ayuntamiento muestra su sensibilidad con el patrimonio de las familias mexiquenses, 50 por ciento de descuento sobre el impuesto que se adeuda por las diferencias identificadas correspondientes a los ejercicios fiscales 2022 y anteriores”, difundió el municipio.
También se dará una bonificación de 100 por ciento en los recargos 2023 y anteriores causados por la omisión del pago de las diferencias detectadas, en ambos casos los beneficios están condicionadas al pago total de 2023 y 2024 y aplica a inmuebles destinados a casa habitación.
TAR