Toluca: En cada año nuevo las personas ven una oportunidad de empezar de cero, esperando que los meses que vienen sean mejores que los anteriores; para ello, algunos se ayudan de amuletos y rituales en busca de suerte, amor, trabajo o dinero.
Por lo anterior, en el Mercado 16 de septiembre los negocios que surten los materiales para esta tradición aumentan sus ventas, siendo los más solicitados los listones rojos, cascabeles, monedas doradas, veladoras, gatitos y budas para la buena fortuna.
Toluca: Amuletos y rituales de fin de año, una tradición
En uno de los locales se encuentra Antonia Terrón, quien desde hace varios años surte a los comensales con carteras curadas, espejos, borreguitos, semillas para la abundancia, sábila contra las envidias, entre otros.
“Cada año hago los amuletos de borrego, con su moneda, con su puerquito, las manzanas de la abundancia, la gente viene más para tener salud, trabajo, dinero, o para desearlo a sus familiares también”.
Señaló que en año nuevo muchas personas usan ropa nueva, para quienes buscan amor compran de color, blanca quienes piden buena salud y verde para aquellos que están buscando trabajo.
TE SUGERIMOS: Mujeres con Bienestar: Tendrán tarifa preferencial en el Mexicable
Hay para todo tipo y en distintos precios
En su local también vende el “el árbol de la abundancia”, el cual cuenta con borregos y monedas para atraer dinero al hogar, además de las pirámides, 12 velas, conejos, cruz de ocote y manzanas.
Junto al ritual hay diversas oraciones que se sustenta en la fe de cada usuario, “porque eso es importante, hay que creer y eso ayuda mucho, y la gente cree y muchas veces les funciona, por eso siguen viniendo”.
En el mercado 16 de Septiembre hay cerca de 20 locales con artículos para este tipo de rituales, el precio de estos productos van desde 50 pesos hasta arriba de los 300 pesos, los cuales pueden incluir lociones, velas aromáticas y jabones para baños especiales.
“El precio no es muy alto, hay para todos y para cualquier tema, por eso es que vienen desde una ama de casa hasta políticos, un obrero o estudiantes, de todo hay y con distintos precios para todos”.
TAR