El Festival de las Sirenas es un proyecto musical, con causa social, que busca abrir los espacios para los proyectos femeninos, mismos que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo en el Cosmovitral de la capital mexiquense y que requerirá de donativos en especie para el acceso.
Magdalena Iturbe Miranda, fundadora del evento detalló que esta será la segunda edición del mismo, toda vez que realizaron el primer festival en 2018, en conjunto con una radio local; sin embargo, ha retomado el proyecto tras recuperarse la normalidad de festivales masivos.
También puedes leer: FOEM invita a disfrutar de la lectura en voz alta a niños mexiquense
“La primera edición fue en 2018, pero el proyecto no tuvo este alcance ya que fue una propuesta de, en ese entonces, Capital Pirata, que ahora ya no se encuentra, pero así fue la primera edición.
Esto es algo que siempre se mantuvo conmigo, obviamente por pandemia se pausaron muchas cosas y el sector de entretenimiento no tenía forma de ver eventos masivos en un buen tiempo, fue hasta el año pasado que vi que estaba retomando forma y fue cuando decidí irme de lleno con esto por lo que registré la marca”, comentó.
Te puede interesar: FOEM invita a disfrutar de la lectura en voz alta a niños mexiquense
Espacio para proyectos musicales femeninos
La organizadora planteó dos objetivos claros, donde el principal es abrir estos espacios para los proyectos musicales femeninos, toda vez que; de acuerdo con un estudio realizado por la organización “Sonoridad”, en México solo el 25% de los festivales que se realizaron en 2023 tuvieron dentro de sus “head liners” (artistas principales) algún proyecto encabezado por mujeres.
“Tengo dos objetivos, el primero; y quizá el más importante, es disminuir la brecha de género de talentos liderados por mujeres, no solo se reduce a solistas, sino a bandas o dúos pero que justo sea el ser personaje femenino que lidere y que comparta con su experiencia y su presencia esta magnitud de poder tener un espacio para ellas.
El segundo objetivo es poder ayudar a diferentes organizaciones, sin fines de lucro, que requieran ciertas cosas en especie y está abierta para cualquier organización”, apuntó.
Donativos para niños con capacidades especiales
Detalló que hay acercamientos con el DIF del Estado de México para aportar con donaciones a las causas por confirmar; sin embargo, también tienen la consigna de conseguir donativos para CAPPDI, una escuela de educación especial en el Valle de Toluca que se basa en atender a niños con capacidades especiales.
En este sentido se mencionó que las donaciones de dividirán en 6 rubros, los cuales darán a conocer a través de sus redes sociales, pero se puntualizaron los artículos o juguetes de aprendizaje Montessori, artículos de limpieza, pañales de etapa 0 a 4 y artículos de limpieza.
Cabe destacar que cada solicitante tendrá derecho a 2 boletos, mismos que serán entregados en Avenida Colón, 705 y la capacidad será para 250 espectadores.
DB