La Cruz Roja Mexicana, este domingo, hizo de la Plaza Fray Andrés Castro un espacio de conocimiento para la ciudadanía en materia de primeros auxilios, toda vez que con una feria de servicio fue como celebraron el Día del Socorrista, mismo que se conmemora cada 24 de junio.
El presidente del consejo ejecutivo de la Cruz Roja Mexicana en Toluca, Mario Vázquez, detalló que este es el segundo año consecutivo en el que se realiza esta actividad en la que los elementos de la institución comparten el conocimiento que usan de herramienta en su día con día.
“Este es el segundo año consecutivo en el que tenemos la oportunidad de festejar el día del socorrista con una feria de servicios y una demostración de actividades que, todos los días, elementos de la Cruz Roja como paramédicos, auxiliares, voluntarios, llevan a cabo en respuesta a los llamados de auxilio”, mencionó.
Toluca: Celebran Día del Socorrista con feria de servicios
Sobre las actividades que se llevaron a cabo en el lugar detalló que van desde la aplicación de vacuna contra el COVID 19, así como valoraciones, hasta la demostración de un aparente rescate en la las alturas, clases y capacitaciones.
“Son actividades completamente gratuitas para la gente, valoraciones de signos vitales, dentales, motrices, estudios de grupo sanguíneo y aplicamos vacunas contra COVID 19, del biológico Phizer.
Nuestra coordinación de veteranos muestran cuál es la historia de la Cruz Roja Mexicana, aquí en la ciudad de Toluca; estamos a punto de cumplir 100 años, explicamos cómo puede la gente integrarse al voluntariado; donde no se necesita ser paramédico. También se realizan charlas, demostraciones y capacitaciones, además una clase monumental de reanimación”, detalló.
TE SUGERIMOS: Texcaltitlán: Gobierno entrega recursos a mil 800 campesinos
¿Qué son?
Finalmente mencionó que lo realizado en la feria forma parte del conocimiento que toda las gente debería conocer, toda vez que este te permite salvar vidas.
“Son actividades que todo el mundo debemos conocer, que tenemos que saber, porque son estas actividades las que pueden salvar vidas y que surgen de manera muy cotidiana en la ciudad, que nuestros paramédicos están preparados para llevarlas a cabo y cumplir nuestra misión de estar allí, en el peor momento de la vida de las personas”, concluyó.
Según el manual de la Cruz Roja Mexicana, un socorrista es una persona capacitada para proporcionar atención médica de emergencia en diversas situaciones, como accidentes, desastres naturales y otros incidentes que pongan en riesgo la vida o la integridad física de las personas.
La formación de estos elementos incluye cursos intensivos de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP), manejo de lesiones, y uso de equipos médicos básicos, entre otros. Esta formación no solo se enfoca en habilidades técnicas, sino también en la preparación psicológica para manejar situaciones de alta presión.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR