El ayuntamiento de Toluca debe 401 millones 601 mil 064 pesos por laudos, indemnizaciones y juicios en trámite, monto que va en aumento desde 2022 cuando la deuda era de 383 mil pesos.
El regidor, Omar Garay Garduño, afirmó que no se ha cubierto la deuda a los trabajadores por lo que el pasivo aumenta, respecto a los asuntos laborales que se encuentran en etapa de laudo firme pasaron de 35 millones de pesos a 42 millones de pesos
“Cuando iniciamos la administración en el primer trimestre de 2022 teníamos un pasivo de laudos por 383 millones de pesos, dos años después ha incrementado, no hemos tenido ningún pago cubierto a los ex trabajadores”.
Precisó que en el proyecto de presupuesto municipal para 2024 se contempla una partida para laudo judiciales por un monto de 35 millones de pesos, “si lo usamos sería el 80 por ciento de los laudos en etapa firme, el exhorto es a cumplir con las responsabilidad”.
Revisan proyecto de presupuesto para Toluca tras deuda
En sesión de cabildo se aprobó el proyecto presupuestal para el ejercicio fiscal 2024, el cual asciende a la cantidad de 5 mil 515 millones, el cual se analizará en mesas de trabajo para su posible aprobación en febrero.
Al respecto, el regidor Mario Cardoso, consideró que se debe implementar un plan financiero que incluya prioridades de gastos claras y detalladas, criterios sobre la contención de gasto, disciplina financiera y líneas de acción.
“Este año recibimos más de mil millones de pesos de presupuesto y Toluca se encuentra en un bache abandonado de su rey, este año debemos atender los adeudos y laudos laborales para no seguir pisoteando y vulnerando los derechos de los trabajadores”.
Se oponen
Por su parte, la regidora, Leticia Sánchez, cuestionó algunos conceptos de la partida 3822 “Espectáculos cívicos y culturales” a la que le destinan 221 millones 202 mil, para la contratación de despachos externos se estipulan 23 millones 897 mil pesos.
“Para alumbrado público son 182 millones de pesos, en este punto todos los ciudadanos de Toluca pagamos el concepto de alumbrado público, entonces quisiera saber en donde se aplica este rubro”.
Telefonía celular con 600 mil pesos, “si ha sido política que no haya celulares a servidores públicos para qué es este concepto”.
SPM