“Creaturas y Misterios” es el producto de un año de trabajo, que se manifiesta en una exposición del artista local Ricardo Sanabria, misma que invita a la imaginación del espectador a congeniar con la obra, y que abre sus puertas al público en el Centro Cultural Tolzú a partir de este 24 de noviembre.
El autor de la obras que van de lo pictórico a lo gráfico, así como del dibujo experimental a la experimentación, detalló que la muestra está seccionada en 3 bloques que en conjunto son una presentación de sí mismo con el público.
“Hay una mesa importante de dibujos que vinculan, de algún modo, la exposición que se presenta y que vincula mis gustos por el basquetbol y la admiración por Michael Jordan, también se puede ver mi trabajo formal de pintura y por último, y no menos importante, la gráfica; que es mi especialidad, de donde me gradué en la Escuela de Bellas Artes”, apuntó.
Toluca: “Creaturas y Misterios”
Detalló que esta es su primera exposición individual, por lo que tuvo que recabar algunas de sus piezas que ya estaban en manos de coleccionistas para poder mostrarlas, a la vez que recopiló algunos dibujos personales que buscan que el público se sienta identificado.
“Es mi primera exposición individual en Toluca y agradezco a todos los amigos coleccionistas que amablemente accedieron a prestar la obra para reunir lo más representativo de mi trabajo.
Muchos se van a identificar cuando vean mi trabajo y se van a acordar de aquel niño que se la pasaba dibujando y se la pasaba soñando con alguna vez lograr ser artista. Me enamoré de la gráfica porque cuando yo era niño y querían comprar mis primeros dibujos me dolía mucho separarme de ellos y la gráfica me dio la oportunidad de quedarme con una impresión”, compartió.
TE SUGERIMOS: Toluca: Vinculan a proceso a Hugo “N”, tras feminicidio de la transgénero Karen Sánchez
Es su primera exposición individual
Por su parte Paulina Contreras, curadora de la muestra, dio sus impresiones sobre el trabajo del artista y detalló que las piezas son producto de una evolución a través de los años que invitan a la imaginación hasta quedar “de frente” con quien las interpreta.
“Es una obra que con el tiempo ha pasado por largos procesos, cambios en la imagen, la idea y la técnica, lo que me ha dado la oportunidad de trabajar en conjunto para realizar esta muestra donde se desarrollan personajes atrapados en obras convulsas, que caminan de la imaginación al contacto visual con el espectador”, mencionó.
Finalmente se explicó que la curaduría se realizó de tal manera que pudieran otorgar narrativas a las piezas que conectan con la intimidad del artista, a quien se le hace un homenaje porque; a pesar de no haber tenido una exposición individual, siempre ha sido un promotor del arte en Toluca.
“El propósito es nutrir y dar narraciones a la obra plástica del maestro Sanabria, donde se retrata la intimidad del artista. Esta exposición es dedicada a producción de un agente cultural que ha colaborado al círculo artístico de Toluca”, concluyó.
TAR