Toluca: Daño a Bordo de San Jerónimo sobrepasa al Ayuntamiento, requiere intervención del GEM, así lo dio a conocer el regidor, Adán Piña.
La contaminación de la laguna del Bordo de San Jerónimo aumenta derivado del desemboque de aguas negras y la falta de medidas efectivas de las autoridades a lo largo de los años por ello, rescatarlo supera al Ayuntamiento de Toluca.
Toluca: Daño a Bordo de San Jerónimo sobrepasa al Ayuntamiento
El regidor añadió que es necesario trabajar con el gobierno estatal para en conjunto salvar la laguna antes de que el daño sea completamente irreversible.
“Tendríamos que hablar con la dirección de Obras Públicas y el Gobierno del Estado para que nos ayude a limpiar esas aguas, porque como Ayuntamiento por más recurso que le queramos invertir no vamos a alcanzar a hacerlo, y menos en esta recta final”, comentó en sesión de cabildo.
Aunque, reconoció que se han realizado trabajos de limpieza por parte de los vecinos del lugar, consideró que no es suficiente, ya que es necesario desviar las aguas negras e implementar estrategias para tratar el agua contaminada.
“Independientemente de la limpieza que le puedan dar los vecinos, el fondo del problema es que necesitamos desviar esas aguas de drenaje, si ese bordo lo mantenemos con aguas limpias vamos a rescatarlo, es lo fundamental, independientemente de la limpieza”.
TE SUGERIMOS: Los Reyes La Paz: Delfina Gómez pide a madres de familia fortalecer valores
Instalación de obras sépticas
Compartió que tras una visita del área de Obras Públicas con los habitantes de la zona, se propuso la creación de dos fosas escépticas, y adelantó que en próximos días irán autoridades del Organismo de Agua y Saneamiento para ver qué tan factible es.
El servidor público recordó que aún llegan varias especies de aves al lugar, señal de que aún se puede rescatar, por lo que es urgente que se tomen cartas en el asunto, antes de que el problema sea irreversible, “en estos días casi un mes, hemos tenido visitantes distinguidos que no es otra cosa que una parvada de pelícanos”.
“Tenemos en este bordo, uno de los dos que nos quedan en Toluca, ha sido un problema de contaminación estratosférico pero nos hemos encontrado que independiente de todo tenemos diferentes variedades de patos silvestres”.
TAR