Tras los hechos que se dieron a conocer tras redes sociales donde una maestra de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, en Toluca, aventaba los cuadernos al piso para que sus alumnos los recogieran y las acciones a tomar por parte de las autoridades dadas a conocer luego de una reunión con los padres de familia, habrá de haber protocolos también por parte de la Comisión de Derechos Humanos.
Antonio Lara Duque, abogado fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, detalló que debió haberse realizado una queja de oficio por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, independiente de si algún padre de familia la inició, lo anterior, con la intención de garantizar el futuro de los menores.
“Desconozco si en apego a la normatividad la comisión de derechos humanos realizó una queja de oficio, esta queja de oficio; en la vía no jurisdiccional, tendría que integrarse; independientemente de si algún padre la inició, solo porque es de conocimiento público”, mencionó.
Toluca: Deberá intervenir Derechos Humanos en caso de la maestra señala especialista
El especialista detalló que además de una investigación detallada, esta queja debe puntualizar al menos tres elementos para garantizar el bienestar de los menores, políticas públicas, sanciones y reparación de los daños.
“Tendría que derivar en algo muy puntual, una recomendación; que técnicamente hablando. Además de la investigación donde se advierta lo que ocurrió, debe de tener al menos los siguientes elementos: directrices de políticas públicas que garanticen la no repetición; es decir lo que se va a hacer con protocolos, el segundo es que debe haber sanciones a los responsables; no solamente separarla del cargo sino una consecuencia que haga saber que una acción así no queda impune.
La última es reparación del daño; esto es con una intervención psicológica y un especialista tendrá que dar directrices para que haya una reparación integral”, puntualizó.
TE SUGERIMOS: Explosión de pipa “enciende” conflicto por límites territoriales entre Jaltenco y Nextlalpan
Necesidad de formar a los servidores públicos
Finalmente consideró que lo ocurrido pone en evidencia la necesidad que existe por formar a los servidores públicos en materia de derechos humanos y, a su vez, este hecho debe ser un elemento que derive en generar una conversación profunda en este sentido.
“Además se las sanciones individuales que pudiera tener esta persona, lo relevante es la importancia que el caso revise para tener una discusión profunda de lo que se está entendiendo como respeto a la dignidad. Es una oportunidad para que las secretarías de educación del país profundicen la necesidad de sensibilización y capacitación en materia de derechos humanos para los profesores.
El camino fácil es responsabilizar solo a la profesora, evidentemente tiene que haberla; proporcional a lo cometido, pero de allí a pretender exculpar al sistema educativo por una falta de formación, eso más bien lo que pone en evidencia es que seguimos con una profunda carencia en formación a los derechos humanos y si eso estamos viendo en el sistema educativo hay que pensar cómo estamos en otros, como el de salud y el de justicia, con tremendas agresiones de los burócratas y eso es un tema de formación y capacitación”, concluyó.
TAR