El Ayuntamiento de Toluca subejercicio 133 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), pese a las necesidades que enfrenta la ciudad, afirmó el regidor, Mario Cardoso.
En sesión de cabildo, explicó que la fecha límite para la aplicación del recurso es marzo, es decir, menos de una semana, por lo que consideró que se debe aclarar por qué no se aplicó el recurso en tiempo y forma.
“FORTAMUN 2024 se finalizó el 2023 con 133 millones aproximadamente, lo que quiere decir que no ejercimos 133 millones de pesos, esto debe estar sujeto a la responsabilidad administrativa correspondiente”.
Toluca desperdicia 133 millones de pesos de fondo para Fortalecimiento Municipal
Consideró que se debe investigarse al respecto, ya que el municipio presenta diversas carencias que no se han atendido desde la llegada de la actual administración, la cual fue encabezada por el ex alcalde Raymundo Martínez Carbajal.
“Porque si vemos, el municipio se está cayendo a pedazos, es una irresponsabilidad muy grande que nos demos el lujo de no ejercer el recursos (…) en marzo es la fecha límite para la comprobación”, mencionó en sesión de cabildo.
Lamentó que, si en los próximos días no se aplican los 133 millones restantes, se deberán regresar, lo que representará una merma en el mejoramiento y desarrollo de la capital mexiquense.
El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios prevé recurso federal para atender obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales.
También para la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura, y para la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.
Otras irregularidades
Por otro lado, el regidor explicó que hay irregularidades que se deben aclarar como el pago de obras que no se han realizado, o las observaciones del OSFEM por 2 mil millones de pesos.
“En rumores de pasillos se dice que 2023 está peor, fueron puras adjudicaciones directas, no sabemos cómo se ejerció el recurso público, no sabemos el catálogo de obra 2023, que se realizó”.
TAR