Al rededor de 10,000 profesores miembros de diferentes organizaciones de la entidad están inconformes con las condiciones laborales bajo las que ejercen su profesión. Esta mañana, decenas de docentes, padres de familia y alumnos se sumaron a una manifestación para exigir el diálogo con el gobierno estatal.
De acuerdo con Guadalupe Reséndiz, una de las manifestantes que se conglomeró dio cita al inicio de la Av Hidalgo para marchar rumbo a palacio de gobierno, en Toluca; se busca establecer el diálogo para atender sus demandas que van desde la falta de infraestructura, hasta la nula basificación de profesores con más de 5 años de antigüedad.
En caso de no obtener respuesta de las autoridades, señaló que los involucrados están dispuestos a realizar un plantón indefinido.
“Buscamos que se establezca el diálogo con la gobernadora, no nos han querido recibir, nuestra solicitud es tener una mesa de diálogo con los diferentes órdenes de gobierno y en caso de no recibir respuesta estamos dispuestos a realizar un plantón indefinido. Somos cerca de 10,000 profesores entre todas las organizaciones que se han sumado”, puntualizó.
Señaló que dentro de la exigencias se encuentran la falta de aumentos de salario, las jubilaciones, infraestructura, e incluso la desorganización toda vez que hay escuelas que no cuentan con claves de trabajo.
“Estamos marchando para la basificación de compañeros, la falta de infraestructura a las escuelas; hay escuelas de nueva creación a la que ni siquiera se les han dado las claves de trabajo y hay maestros que desde el 2018 hacia atrás no han sido basificados”, comentó.
Asimismo, puntualizó que se han realizado las solicitudes pertinentes con las autoridades, sin recibir respuesta y reiteró que están en contra de la reforma educativa, toda vez que no la consideran de impacto en la educación, sino en las condiciones laborales de los docentes.
“Está ha sido una lucha continua, pero en este caso, las autoridades no nos han querido recibir a las organizaciones populares. Nosotros estamos en contra de la reforma educativa, consideramos que no es una reforma educativa sino una reforma laboral y económica, se quitaron las basificaciones, se quitaron jubilaciones”, concluyó.