La Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV) añadió al proyecto de la ciclovía de Isidro Fabela la adecuación de 116 cajones de estacionamiento en la vía pública para atender las demandas de los locatarios de la zona, esto con el objetivo de lograr acuerdos y seguir adelante con la obra.
En una asamblea pública el titular de la dependencia, Daniel Sibaja, explicó que tienen 20 días para ejercer cerca de 16 millones de pesos en la ciclovía, de lo contrario el dinero podría perderse o deberá aplicarse en una obra diferente, por lo que consideró prioritario intensificar el diálogo para lograr un consenso entre las partes.
“Hay una fecha fatídica por el tema presupuestal, pedimos una ampliación pero tenemos una fecha fatal que es en 20 días, sino se ejerce el dinero en 20 días tendremos que mandarlo a otra obra, ya está corriendo la prórroga pero nosotros no vamos a ser autoritarios”.
Adecuarán 116 cajones de estacionamiento en la vía pública
Al encuentro, que se llevó a cabo posterior a una rodada ciclista, asistieron miembros de colectivos ciclistas y representantes transportistas; por su parte, los comerciantes no se presentaron pese a ser invitados, por lo que deberán acordar una nueva reunión para presentarles las nuevas propuestas y avanzar en las negociaciones.
Lamentó que en caso de que no se logre un acuerdo con los locatarios inconformes podrían cancelar la obra en la zona y afectar a más de dos mil ciclistas que pasan por la vialidad diariamente, de acuerdo a los estudios realizados por la dependencia y por activistas del Estado de México.
TE SUGERIMOS: Naucalpan: Más de mil 200 alumnos no tuvieron clases
No hay ninguna ciclovía que haya impactado de manera negativa al comercio
Reiteró que los comerciantes están en contra porque consideran que afectará sus ventas, pero recordó que no hay antecedentes de alguna ciclovía que haya impactado de manera negativa al comercio, por ello, presenta diversas opciones para que todas las partes se vean beneficiadas con esta obra.
“Hemos escuchado sus inquietudes piden un tema de cajones, ya se planteó cómo se puede solucionar ese tema, lo importante es escuchar a todos (…) vamos a tratar de que sea con consenso, ellos creen que la ciclovía pueda afectar su negocio, nuestra tarea es demostrarles que no es así, con acciones y programas”.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR