Uno de los problemas que enfrenta la capital mexiquense es la escasez de agua, principalmente en zonas como el centro de la ciudad, ante esto, las autoridades estatales y municipales anunciaron la planificación de un plan de trabajo para atender la problemática.
El alcalde de Toluca, Juan Maccise, dio a conocer que se tomarán medidas conjuntas para mitigar la reducción del caudal del Sistema Cutzamala, dado que afecta la distribución del agua en la capital.
“Por ello, me reuní con Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua del Estado de México, con quién acordamos iniciar la sustitución de más de 6 km de tubería de línea primaria de asbesto, además de impulsar proyectos para rescatar cuerpos de agua”, detalló en sus redes sociales.
Toluca: Gobierno estatal y municipal preparan estrategia para atender escasez de agua
Adelantó que contarán con el apoyo de la Secretaría del Agua del Estado de México a través de la Comisión del Agua del Estado de México, que proporcionará equipo y pipas de agua para atender las necesidades en zonas vulnerables, especialmente al norte del municipio.
“Agradezco a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, por su compromiso y disposición para buscar soluciones coordinadas a fin de atender esta problemática”, concluyó el presidente municipal.
En la capital mexiquense hay 230 mil 144 casas que cuentan con servicio de agua entubada, además la mitad del territorio municipal tiene comités autónomos de agua y existen pozos clandestinos.
Pese a ello, el desabasto es un problema que han denunciado las familias toluqueñas en diversas ocasiones, principalmente cuando se enfrentan a las estrategias de recaudación, ya que enfrentan un sistema deficiente.
TE SUGERIMOS: Raymundo “N”: Podría recibir hasta 90 años de cárcel
Desabasto de agua, problema en todo el estado
El Sistema Cutzamala, que abastece a parte de la entidad mexiquense y de la CDMX, reportó 41 por ciento de almacenamiento, menos que el año pasado, esto, representa un déficit de 37.8 por ciento, comparado con el almacenamiento histórico del 15 de enero.
El sistema está conformado por tres presas de almacenamiento, que son: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, las cuales suministran 25 por ciento del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
TAR