Derivado del homicidio de nueve personas en la Central de Abasto de Toluca, la Secretaría de Seguridad (SS) reforzó la seguridad en éste y en otros espacios, con el apoyo de la Guardia Nacional (GN). Además investigan a la empresa privada de los uniformados relacionados a los hechos, aunque tenía permisos para operar.
El titular de la dependencia, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, resaltó que se trata de un dispositivo espacial en torno a estos espacios, que por ser un espacio privado tienen la seguridad concesionada.
En entrevista, resaltó la respuesta que han tenido tras los hechos del 10 de julio, en el que además del aumento de seguridad, se tiene conexión de estos lugares con el C5.
Reforzar Seguridad en seis Centrales de Abasto del Estado de México
“Estamos reforzando nuestra presencia en la Central de Abastos, no solo en Toluca, sino en todas las Centrales de Abasto que hay en el Estado de México, de la mano de Guardia Nacional que también incrementó su presencia en Centrales de Abasto”, declaró.
Cabe recordar que en el Estado de México se tienen contabilizadas seis Centrales de Abasto, la última en operar fue la de Tecámac, aunque destacan la de Ecatepec, Chicoloapan, Atizapán de Zaragoza, entre otros.
Continúan investigando a la empresa privada de seguridad
Martínez-Celis Wogau reiteró que tras el incendio en la Central de Abasto de Toluca, se le impidió el acceso, pero al final pudieron entrar.
Admitió que la empresa de seguridad concesionada en este espacio comercial, está siendo investigada, porque si bien tenían los permisos para operar, los cuatro elementos detenidos por obstrucción a la autoridad, no activaron el botón que conecta al C5.
“Al momento la información que tenemos es que la empresa tiene permiso para operar, si tiene el permiso, sin embargo, independientemente del permiso, la actuación fue a todas luces ilegal”, manifestó.
Además, añadió “ahí hay una empresa de seguridad privada que estamos ya investigando”.
Cabe recordar que esta semana, la autoridad judicial vinculó a proceso a los nueve detenidos por el homicidio calificado de nueve personas, por el ataque e incendio de la Central de Abasto de Toluca, cinco integrantes de la Mesa Directiva y cuatro guardias de seguridad, todos recluidos en Santiaguito, Almoloya de Juárez.
Te puede interesar: Cuatro delincuentes detrás de multihomicidio en Valle de Toluca: FGJEM
DB