Este jueves fue presentada la obra de teatro “Lagunilla mi Barrio“, misma abrirá el telón del Teatro Morelos el próximo 4 de octubre en dos funciones, a las 7:00 pm y 9:30 pm, un proyecto que fue adaptado al formato y la época, basado en la la comedia y el musical como géneros principales.
La pieza narra la historia de Don Abel, elegante y refinado personaje que llega al barrio de La Lagunilla con su tienda de antigüedades y la esperanza de pasar sus últimos años en paz. Para su sorpresa, se encuentra en un entorno de personalidades para las que no estaba preparado.
Don Abel es recibido por Britney y Albertano, encargados de una “Pantaleteria fina”. Ahí también conoce al Pistón un mago merolico famoso en el barrio y a la Jarocha, una mujer de la vida galante, hasta que se encuentra con Doña Lancha, la dueña de la tortería, con quien inicia la historia de amor en la que se centra la puesta en escena, toda vez que la “doña” divide su sentimiento entre otros personajes.
Toluca: “Lagunilla mi barrio” llega
El actor y guionista, Ariel Miramontes; quien interpreta a Albertano, mencionó que, aunque la obra está basada en la película mexicana con el mismo nombre, no hay tanta similitud, pues además de tener que adaptar una premisa al teatro, también debieron modificarse diferentes aspectos por la época.
“Efectivamente la línea es exacta me la misma de aquella película de los 80’s, pero tomamos esa bonita anécdota para adaptarla a teatro, esa misma historia enriquecida con muchos personajes y canciones, porque hay que recordar que este es un musical, pero solo se toma esa anécdota y se adapta al teatro, se expande, se le agregan personajes y también se modifican cosas que ya estaban pasadas de moda y otras que también ya no van con el pensamiento de esta época”, dijo el actor.
Por su parte, Germán Ortega, destacó el trabajo hecho por la adaptación en el guión, donde cada actor también sumó en la construcción de sus personajes y mencionó cómo un reto el poder llevar a cabo el formato en musical.
“Yo hago al pistón y tengo una historia que no existía, Ariel Miramontes y Daniel Chávez nos regalaron esta joya porque ellos la adaptaron y cada quien ya le metió a la obra. Yo soy Pistón, el ye hacia el “Flaco” Ibáñez y me toca cantar Chilanga Banda, eso me costó muchísimo trabajo, pero lo máximo para mi es el personaje en sí, amo esta obra y este es el inicio de una gira ya grande”, mencionó el actor.
TE SUGERIMOS: Ecatepec: Morenistas llaman a la unidad durante visita de AMLO
Lo mejor ha sido la parte musical
Finalmente Miramontes, quien también es codirector del proyecto, resaltó los performance del show, destacando el trabajo de los bailarines, quienes también dan vida la atmósfera . Asimismo consideró que al ser una obra que se centra en las entrañas de la Ciudad de México y por el folclore que comparten con el Edomex, el público de la capital lo podrá disfrutar de una forma especial a la de otros estados.
“Para mi lo mejor ha sido la parte musical, están muy bien los bailables, tenemos un montaje increíble, bailamos ritmos urbanos, hasta break dance y fue una selección muy exhaustiva para encontrar a los mejores.
Además, no quiero decir que sea lo mismo, pero sí creo que ir compartimos mucho entre los que vivimos en la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que creo que habrá muchas cosas con las que también se podrán sentir identificados, algunas que sólo vamos entender los que vivimos en estos estados, por lo que será especial”, concluyó.
TAR