Algunos puntos con mayor incidencia de choques en Toluca es la zona centro y la Terminal de Autobuses, así como calles principales como Morelos, Isidro Fabela, Carranza Tollocan, Alfredo del Mazo y las Torres.
Por ello, miembros de diferentes Organizaciones No Gubernamentales locales, lanzaron la campaña Uno x Uno para fomentar la cultura vial en Toluca y concientizar a los automovilistas de pacificar el tránsito en los cruces donde no hay semáforos.
Toluca: Lanzan campaña de cultura vial para combatir desorden en movilidad
Al respecto, Marisol Mejía, presidenta de Red de Valores, una de las agrupaciones participantes, explicó que implementarán la campaña en la capital mexiquense, para posteriormente extenderlo a todo el Estado de México, además del uno y uno también promoverán el uso de direccionales y ceder el paso.
“Se ha trabajado desde hace tiempo, pero es importante llevarlo a cabo como ya se hace en ciudades de Querétaro y Aguascalientes, el uno por uno, uso de direccionales y ceder el paso en la vía pública”.
TE SUGERIMOS: Vas a dar de baja placas en el Edomex, ¿y no sabes cómo?
Sin respuesta del ayuntamiento
Explicó que la asociación se constituyó en 2019, desde entonces se acercaron al ayuntamiento de Toluca para solicitar su intervención, ya que se necesita infraestructura adecuada para una movilidad sustentable y segura, promover transporte regular, construir más ciclovías y hacer cumplir la Ley.
Sin embargo, hasta la fecha no han tenido una respuesta ni se han implementado estrategias para pacificar la movilidad en la capital mexiquense, por lo que hizo un llamado al Ayuntamiento a sumarse con acciones concretas.
Lamentó que tras consultar a la población toluqueña confirmaron que 100 por ciento de las personas consideró que es importante una cultura vial para mejorar el orden y convivir pacíficamente.
“Proponemos la implementación de una campaña en Toluca con el objetivo de que la sociedad aprenda a ceder el paso, uno y uno, y a que peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, transportistas y el sector político siga las recomendaciones que ya existen en el bando”.
TAR