En la capital mexiquense hay, al menos, 80 kilómetros de ciclovías abandonadas y sin mantenimiento, lo que imposibilita su uso y entorpece el desarrollo de una movilidad sustentable, afirmó el activista Miguel Ángel Sáenz, presidente de la organización civil Attesi.
Por ejemplo, dijo, hay más de 10 kilómetros en Tollocan hacia la salida a México, otros 10 kilómetros en la vialidad López Portillo entre Alfredo del Mazo y la Miguel Alemán, aunado a otros tantos en una vialidad que va a Otzolotepec a partir de la central de abastos.
“Si uniéramos todas estas ciclovías a las que no se les ha dado el mantenimiento adecuado y creamos otras estratégicas como en la vialidad Toluca-Atlacomulco o hacia el sur por Calzada del Pacifico, podría haber una red de por lo menos 100 kilómetros interconectadas y tener una gran movilidad alternativa”.
Norte, lo más olvidado
Lamentó que al norte de Toluca gran parte de la población que se dedica a la industria de la construcción circula en bicicleta, sin embargo, se trata de una de las zonas más deterioradas de la ciudad.
“Si toda la gente obrera de estas comunidades como San Pablo, San Cristóbal, San Andrés, San Mateo Otzacatipan, tuvieran una alternativa que no contamine y que es más barata, ¿cuánto socialmente pudiera representar?”.
Invitó a las autoridades municipales a poner atención a las necesidades de la población “si salieran a darse una vuelta a las 7 de la mañana en las avenidas Comonfort o Isidro Fabela verían que es un mundo de bicicletas, eso nos da la pauta para pensar en dimensionar el porcentaje de personas que usan la bici, que es muy grande”.
El entrevistado consideró que es importante que los ciudadanos conozcan la importancia de utilizar menos el vehículo y exigir condiciones seguras para trasladarse de otras formas, ya que hay quienes usan el coche de forma indistinta e innecesaria.
“Si estas ciclovías tuvieran todas las bondades de seguridad sería diferente, porque debemos recordar que el automovilista no tiene cultura de respeto hacia el ciclista, motociclista ni siquiera al peatón, se debe trabajar la cultura ciudadana, es más barato crear cultura ciudadana que llenar de semáforos, o multas al ciudadano”.
Te puede interesar: OSFEM observa una cuenta irregular de la Junta de Caminos
DB