Decenas de personas se manifestaron esta mañana en algunas de las principales avenidas de la capital mexiquense para continuar con la demanda de pago de pensiones por parte del Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), así como el desbasto de medicamentos en sus clínicas.
Desde la avenida Hidalgo, pasando por Bravo, Independencia y finalmente hasta la Av. Lerdo; donde se encuentra el Palacio de Gobierno, los manifestantes realizaron su recorrido exigiendo la atención por parte del de seguro social mexiquense.
“Se necesitan medicinas y no las hay, los compañeros; el nuevo director de ISSEMYM y el director de pensiones, son gente pensionada, ya no tienen nada que hacer aquí; deben estar descansando en sus casa, necesitamos gente que nos resuelva, que nos atienda, que nos escuche y no que nos estén haciendo dar vueltas sin respuesta”, se escuchaba a través de un megáfono mientras los manifestantes llegaban al palacio de gobierno.
Pensionados y pensionistas trabajaron por más de 30 años
Entre la multitud se encontraba Jesús Quiroga, quien dedicó 35 años a la docencia y desde hace un año y siete meses no recibe el pago de su pensión, y es uno de los cerca de 450 afectados; según señala.
“Lo que queremos es que nos paguen nuestra pensión, tenemos un año, dos años, algunos tienen hasta 3 años que no han cobrado el pago de la pensión. Alrededor somos como 450 quienes no hemos realizado el cobro de diferentes áreas, todos al servicio del Estado de México”, comentó.
Detalló que los pagos estaban comenzando a realizarse en pequeños grupos; sin embargo, estos volvieron a suspenderse por falta de presupuesto, a pesar de que siguen cobrando la cuotas respectivas.
“Lo estaban dando por grupitos de 4, de 5, hasta de 20, pero de repente ya lo suspendieron, que porque no había dinero, que no hay presupuesto, pero sí nos siguen cobrando las cuotas, seguimos pagando y pagamos más que los activos, entonces creemos que ya es justo que se nos pague el tiempo que se nos debe”, mencionó.
Finalmente señaló que, para algunos, el pago de un abogado para realizar la demanda pertinente no es opción, debido al costo de los honorarios que ronda en los 20,000 pesos.
“Dicen que están arreglándoles a los que meten demanda, pero son 20,000 pesos lo que están cobrando los abogados, de por sí estamos consiguiendo para subsistir y luego pagar esa cantidad para un abogado. Es muy difícil, porque hay que andar consiguiendo, yo he tenido que vender cosas”, concluyó.
Es de señalar que, tras su arribo a las instalaciones de gobierno, fueron atendidos por una comitiva para buscar resolver la situación.
Te puede interesar: Zumpango-Cuautitlán, bloqueada en protesta de menor desaparecida
DB