En las delegaciones de la capital mexiquense hay módulos de policía abandonados y en malas condiciones, por ello el regidor, Carlos Gabriel Ulloa, solicitó que se habiliten para atender la constante demanda de seguridad por parte de la ciudadanía.
Módulos de policía en Toluca abandonados, piden a ayuntamiento reactivarlos
“Rehabilitación de módulos de policías, podrían servir para que las personas reciban los servicios que ofrecen con el operativo No te Calles, teniendo presente que por la propia extensión territorial de toluca existen comunidades muy retiradas que presentan problemas”.
El servidor público explicó que se trata de una medida fundamental para mejorar el acceso a la justicia, ya que, aunque hay módulos express, no es suficiente para atender a la mayoría de la población”.
“Vi algunas unidades móviles y bastantes ministerios públicos, pero esas no son suficientes para que se pueda realizar el trabajo de manera eficiente, sería importante que se analizará y se acercarán a las zonas más marginadas”.
Por su parte, la síndico, Alma América Rivera Tavizón, añadió que hay colonias identificadas como zonas rojas, tal es el caso de Independencia, Santa Tlapaltitlán y Seminario, por lo que deberían identificar los espacios prioritarios y atender sus demandas.
“Tenemos un informe diario de los índices delictivos de esas zonas, por mucha voluntad que tenga la fiscalía, si no hay coordinación con la policía municipal es difícil que se pueda lograr el objetivo”.
Autoridades se quejan
En este sentido, durante sesión de cabildo, comentó que las autoridades se quejan de que el ciudadano no denuncia; sin embargo, no se simplifica ni se le acercan las herramientas para llevar a cabo el proceso, por lo que terminan invirtiendo hasta 12 horas para denunciar, sin resultados.
Respecto a los policías, consideró que se les debe equipar y capacitar de manera eficaz par que hagan su trabajo sin sumarse a la delincuencia o a la corrupción.
“Pero para que pueda ir a la fiscalía y finalizar se echa 12 horas, por seguridad pública, que se coadyuve para agilizar y atender tanto en los módulos de policía como darles los implementos necesarios a los oficiales, porque así como hay policía que cae en la corrupción hay policías buenos”.