El cabildo de Toluca aprobó por mayoría de votos la Reforma Emergente en Materia Hídrica propuesta por el alcalde, Juan Maccise Naime, para regular la venta de agua potable por medio de pipas.
El Organismo de Agua y Saneamiento municipal será el encargado de vigilar la comercialización del líquido, dar seguimientos los precios y sancionar en caso de que no se cumpla con la normatividad.
Impuldan andamiaje jurídico para sancionar abusos
“La reforma al bando municipal de Toluca, que tiene por objeto regular el comercio de agua potable, procuran que el derecho a la vida de los toluqueños esté resguardado bajo el amparo de la autoridad municipal”.
Así lo expresó Maccise Naime y precisó que el objetivo es establecer el andamiaje jurídico que permita sancionar a quienes cometan abusos y tener control de la venta del agua. El punto se desahogó y aprobó en el pleno, sin turnar a comisiones, dada la urgencia del tema.
“Con este paso daremos al Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca el respaldo normativo que requiere para emitir en el ámbito de sus responsabilidades los lineamientos respectivos para regular la actividad mencionada”.
Subrayó que la propuesta es una muestra de que la autoridad municipal está preocupada y ocupada en el tema del agua, dado el desabasto que han enfrentado cerca de 17 colonias de la capital mexiquense.
Te puede interesar: Tlacotepec: Hallan segunda fosa clandestina en Valle de Toluca
Sustentabilidad hídrica
Con esto, se alinean a las medidas y trabajo del gobierno del Estado de México, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, enfocadas a la atención de la crisis hídrica. Por lo que aseguró que mantiene constante comunicación con el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán.
“El estado está trabajando para hacer las adecuaciones institucionales, operativas y normativas pertinentes para atender la crisis hídrica que enfrentamos en toda la entidad”, compartió en sesión de cabildo.
Por ello, consideró que como administración municipal deben implementar las acciones necesarias desde el ámbito de sus responsabilidades y hacer lo necesario para sumarse a la visión de sostenibilidad que requiere la ciudadanía.
DB