La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) realizará un concierto gratuito por motivo del Día de San Valentín, o de los enamorados, mismos que se llevará a cabo en el Centro Cultural Tolzú, en el centro de la capital mexiquense y dará inicio a las 13:00 horas.
Reconociendo la relación inherente que existe entre la música y el amor, el director de la OFiT; Gerardo Urbán, detalló que en su programa está contemplada la interpretación de la historia de amor más famosa del mundo, Romeo y Julieta, desde la visión de dos grandes directores clásicos.
OFiT celebrará con concierto gratuito
“Tchaikovsky y Prokófiev, quienes abordan la perspectiva de Romeo y Julieta desde dos perspectivas completamente diferentes, Tchaikovsky desde una visión un poco más apasionada ligada a lo que llevará a estos dos jóvenes a intentarlo todo para estar juntos y al final fracasar.
Prokófiev narra, literalmente, todo lo que es la obra de Shakespeare que deja una historia que inicia como una comedia, que parece que será un final feliz y terminará siendo toda una tragedia”, explicó.
Asimismo, complementarán la función con West Side Story, una adaptación “moderna” de la obra de Shakespeare, con una composición musical que propone diferentes ritmos. Su adaptación en cine fue nominada en recientes Oscares y la película basada en su autor, Leonard Bernstein, también se encuentra nominada este año.
“Estaremos presentando una gran obra de amor, esta vez interracial, hecha por uno de los grandes músicos norteamericanos, que hoy está de moda, porque se hizo una película que se llama Maestro, nominada a los Oscares, inspirada en la figura de Leonard Bernstein.
Él escribió un musical que se llama West Side Story, sobre etnias, una puertorriqueña y un chico blanco con una historia de amor muy aferrada y un desenlace trágico. Escribió una parte llena de danzas latinas, rumbas, chachachá que estaremos tocando también nosotros”, apuntó.
TE SUGERIMOS: Aguacate mexiquense, protagonista del Super Bowl en México
El programa contempla la interpretación de la historia de amor más famosa del mundo, Romeo y Julieta.
El maestro explicó que, musicalmente, los primero en escribir anotaciones de este tipo fueron los griegos, quienes dejaron un testimonio de las canciones dedicadas al amor hace aproximadamente 5,000 años, en algunos casos se han conservado los textos pero no la música.
Fue hasta que se inventaron las partituras, por ahí del año 1,000, que se comenzaron a registrar las primeras composiciones amorosas.
Finalmente compartió su visión en cuanto a la relación que sostiene el amor y la música, señalando que este arte es el lenguaje del sentimiento.
“La música es capaz de transmitir lo que no podemos decir con las palabras, muchas veces el amor también va en ese sentido, los sentimientos que probamos no los podemos mostrar solo con las palabras, las emociones son muy complejas y en la música encontramos ese lenguaje abstracto que nos permite llenar de significado esas emociones y aunque suene cursi, la música es el verdadero lenguaje del amor”, concluyó.
SPM