Toluca: Programa de atención a luminarias, por debajo de la media, alcanza el 39%


En la capital mexiquense se lleva a cabo el programa Iluminando Toluca para atender el alumbrado público de la ciudad, el cual tiene 39 por ciento de avance a poco más de mitad de la gestión de la administración actual. 

En año y medio han restaurado y renovado 23 mil luminarias de las 58 mil que existen, es decir, que en el mismo periodo tendrán que atender 35 mil, lo que representa 60 por ciento del total, de acuerdo a información del ayuntamiento. 

La meta de este año es de 50 mil luminarias: Alcalde de Toluca

El municipio busca llegar a la meta de 50 mil luminarias en este año y 58 mil en 2024; sin bien, se ha detectado que algunas de las luminarias atendidas no funcionan, se explicó en sesión de cabildo que son fallas materiales que se reponen posteriormente. 

Durante la primera mitad del año, el alcalde, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que han pagado cerca de 2 millones de pesos mensuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de alumbrado público.

Derivado de ese trabajo con la CFE se tiene una disminuciones importantes en los costos del alumbrado de la ciudad. 

También se informó que el año pasado sustituyeron 7 mil luminarias, esto les permitió rehabilitar 25 mil, dado que reutilizaron algunas. La meta es erradicar por completo los problemas de alumbrado público.

Te puede interesar: Tultepec: Así opera robo de combi a plena luz del día

Robo de luminarias

A las luminarias que faltan por arreglar y a las que presentaron defectos, se suman las que son robadas. 

El primero de marzo, se detuvo a un trabajador vinculado con el robo de luminarias, lo que derivó en un altercado a las puertas del Palacio del Ayuntamiento entre sindicalizados y elementos de la Policía Municipal.

En algunos lugares los funden los propios ciudadanos, principalmente en zonas donde venden alcohol de forma clandestina o son punto de reunión de la delincuencia, como lo han expresado ciudadanos de colonias como Santa Tlapaltitlán. 

En dicha colonia han denunciado luminarias fundidas, ruido excesivo de los negocios clandestinos, la venta ilícita de alcohol en la vía pública, ausencia de banquetas y falta de respuesta de las autoridades.

DB