El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) fue víctima de la delincuencia al registrarse el robo de sus instalaciones en Toluca, ante ello tres guardias de seguridad privada fueron presentados ante la autoridad. Por su parte la Secretaría de Seguridad (SS), anunció que investigará el estatus de la empresa.
Toluca: Roban instalaciones del TEEM
De acuerdo al reporte, el hecho delictivo ocurrió durante la madrugada del lunes, en la que varias personas entraron a las oficinas al violar chapas de puertas y cajones de muebles de este sitio.
Fue el propio personal del órgano electoral, quien realizó las denuncias de los hechos tras ingresar a las 7:40 horas y 9:00 horas para comenzar su jornada laboral, que se retrasó hasta después de las 12:00 horas.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad (SS) realizaron labores de aseguramiento del inmueble y de las investigaciones.
En total fueron tres elementos de seguridad privada que fueron puestos a disposición, por no aplicarse los protocolos de seguridad ni reportar los hechos cuando se cometían, pese al desorden que se realizó para hurtar las cosas.
En una consulta hecha al Tribunal Electoral confirmó que lo que se llevaron fueron cosas de valor, personales y de la institución, sin aún calcularse el monto.
Y descartaron que se hayan llevado elementos u objetos relacionados con los procedimientos electorales que atienden.
Además, aclararon que pese al hecho delictivo pudieron realizar la prestación del servicio conforme “los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales”.
Guardias de seguridad fueron puestos a disposición para deslindar responsabilidades
En tanto, la Secretaría de Seguridad (SS) adelantó que tras ocurrir el robo en las instalaciones del TEEM, iniciarán el procedimiento para conocer el estatus en el que está la empresa de seguridad contratada para dar protección al inmueble en mención.
El titular de la dependencia, Andrés Andrade Téllez, recordó que los operativos para estos establecimientos son permanentes y que no basta que tengan los permisos, sino que acaten toda la normatividad para dar este servicio.
Indicó que presentaron ante la autoridad a estos tres elementos, donde el Ministerio Público es el que deberá deslindar responsabilidades en estos hechos.