La capital del Estado de México fue el escenario de la Marcha Nacional contra el Maltrato Animal 2024, junto con otras 9 ciudades del país, en un evento que reunió a colectivos así como animalistas y rescatistas independientes para exigir que esta acción se tipifique como delito grave.
Él último fin de semana de junio ha sido la fecha en la que, desde 2019 de realiza esta manifestación en la ciudad, este año convocando a las 10:00 horas frente a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México para partir rumbo a la Plaza de los Mártires.
Entre los asistentes se encontraba Marta Ruiz, activista de la ciudad, quien detalló que el objetivo es alzar la voz ante el maltrato que sufren quienes, asegura, no tienen voz.
Un evento que reunió a colectivos así como animalistas
“Hoy estamos aquí para alzar la voz por aquellos que no pueden hacerlo. Es crucial que todos tomemos conciencia sobre el maltrato animal y nos comprometamos a erradicarlo.
Es necesario fortalecer las leyes y garantizar su cumplimiento para que los responsables de actos de crueldad enfrenten las consecuencias adecuadas, lo que buscamos desde hace tiempo es que el maltrato animal sea considerado como delito grave”, apuntó.
Ruiz también mencionó la necesidad de educación y sensibilización desde temprana edad, así como generar una cultura de denuncia para estos actos.
“Es vital que las nuevas generaciones crezcan con una conciencia clara sobre el respeto y el cuidado hacia los animales. Solo así podremos construir una sociedad más justa y compasiva.
Marcha contra el maltrato animal
También varios de los que estamos aquí hemos buscado fomentar la cultura de la denuncia porque sabemos que ese es el primer paso para que sea considerado delito grave, hay muchos actos de violencia en contra de los animales, tanto en Toluca como en el estado, pero la realidad es que pocos son denunciados de manera formal”, señaló.
La situación del maltrato animal en el Valle de Toluca y el Estado de México sigue siendo alarmante. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 se reportaron más de 3,000 casos de maltrato animal solo en el Estado de México, de los cuales cerca del 40% ocurrieron en el Valle de Toluca.
Asimismo, el informe anual de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) señaló que el 2023 registró un incremento del 15% en denuncias por maltrato animal en comparación con el año anterior.
SIGUE LEYENDO: Chimalhuacán: Colectan más de 2 mil toneladas de desechos tras inundaciones
ASB
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.