Con el propósito de crear un vínculo con la sociedad y una valoración sobre el funcionamiento de la seguridad y acceso a la justicia en el país, Toluca es sede del 6to Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia.
Así lo afirmó Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y añadió que en total serán 14 encuentros en diversas regiones del país en los que escucharán la opinión de la ciudadanía.
Por su parte, Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que se debe reflexionar sobre el déficit de seguridad y acceso a la justicia, ya que impacta de forma negativa al momento de garantizar los derechos humanos.
Toluca: sede del 6to Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia
En presencia del fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, dijo que los foros tienen tres pilares de análisis: la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos, “este sexto encuentro abordará ejes para pensar si existe un servicio adecuado con enfoque de derechos humanos”.
Añadió que se considerarán los derechos de las víctimas del delito, además se cuestionará si el funcionamiento del sistema nacional de acceso a la justicia es el adecuado y si funciona el poder judicial.
“La justicia deviene en una actividad pública superior que fortalece los tejidos que cohesionan la vida social a la vez que representan la consecución de una de las responsabilidades del estado a sus gobernados, en la consolidación de la democracia las instituciones de impartición de justicia tienen un papel trascendente”.
TE SUGERIMOS: Metepec: Destinan 714 elementos de seguridad para el arranque de la Feria de San Isidro
Los foros tienen tres pilares: la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos
Pondrán sobre la mesa cómo han actuado quienes tienen a su cargo las áreas de seguridad pública y justicia porque lo que hacen impacta en el funcionamiento de la democracia y el estado de derecho.
“Hay que debatir temas como el juicio de amparo, derechos como la libertad dignidad igualdad seguridad, propiedad entre otros, la permanencia y evolución de este instrumento para garantizar eficacia de derechos humanos se traduce en garantizar a cualquier de defenderse de actos de autoridad instituciones”.
Comentó que los resultados servirán para la defensa de la independencia del poder judicial frente ataques que pretenden demeritarlo, además de perfilar una reforma a los sistemas de impartición de justicia.
“No podemos imaginar que los resultados que ahora tenemos en las formas de solución para el conflicto penal sean sólo producto de la inoperancia de una de las partes, las instituciones estamos obligados a ser catalizadores de estas soluciones”.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR