En Toluca cerca de 12% de la población son personas con discapacidad, es decir, cerca de 109 mil, las cuales se enfrentan a una ciudad hostil que no es incluyente por el olvido de las diversas administraciones municipales, afirmó Alfonso Cardona, director de discapacidad del DIF Toluca.
“Aproximadamente 12 por ciento de la población de la ciudad tiene discapacidad, estamos hablando de más de 100 mil habitantes, en las calles tristemente no se ven tanto porque lamentablemente no están adaptadas al 100% y los familiares también luego los esconden”.
En la capital mexiquense se observan banquetas sin rampas, poca señalización en braille, semáforos sonoros descompuestos, ausencia de mapas con relieves, guía podotáctiles mal planificadas y transporte público sin ascensores, lo que se suman a la poca sensibilidad de las autoridades y algunas personas de la sociedad.
Sin banquetas y poca señalización para personas con discapacidad
Por ello, el funcionario aseguró que faltan esfuerzos, no hay cultura de la inclusión en la sociedad en general, aunado a los pocos espacios adaptados que se convierten en limitantes.
Al respecto, Abril Carmona Ochoa, quien vive con parálisis cerebral, compartió su experiencia y dijo que Toluca es un espacio hostil y mal planificado que complica la movilidad diaria, aunado a la indiferencia de la población.
“Es muy complicado porque la ciudad no está diseñada para que yo pueda andar libremente por la calle, porque no hay rampas, no hay banqueta o es de un tamaño reducido eso complica la movilidad”.
Subrayó que la única manera para lograr un cambio es desde la educación para, desde ahí, generar conciencia y visibilidad a lo que viven diariamente, para que el entorno sea más incluyente y apoyar a quienes lo necesiten, “se requiere un cambio”.
TE SUGERIMOS: Sospechoso de la desaparición de Abril Evelin ya fue vinculado a proceso
Panorama estatal
En el Estado de México hay cerca de 821 mil 015 personas con alguna discapacidad, grupo minoritario vulnerable que representa casi 5 por ciento de la población total del territorio mexiquense.
Del total, 37 mil 443 presentan discapacidad para caminar; 23 mil 913 para ver; 9 mil 646 para usar brazos o manos; 19 mil 995 para aprender, recordar o concentrarse; 13 mil 41 para escuchar, 7 mil 583 para realizar sus actividades diarias; 4 mil 784 tienen dificultades para hablar o comunicarse y 7 mil 158 para bañarse, vestirse o comer, de acuerdo al DIFEM.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR