En Toluca no se ha pagado la licencia de portación de armas de policías municipales, quienes diariamente operan en las calles de la ciudad; por ello, se propuso considerar dicho gasto en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2024.
Así lo dio a conocer el regidor, Mario Cardoso, en un video compartido en sus redes sociales, donde aseguró que están tomando cartas en el asunto, ya que es un riesgo que operen de esa forma.
Regidor Mario Cardoso
“No es posible que los estemos exponiendo jurídicamente al no tener las licencias correspondientes, estamos utilizando el FORTAMUN para cumplir con los exámenes de control de confianza para tener mejores policías”, precisó.
El tema se retomó por el enfrentamiento entre policías estatales y municipales ocurrido el miércoles, donde falleció un uniformado de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y dos policías municipales resultaron heridos.
De acuerdo a las autoridades estatales, los elementos de la policía estatal se encontraban presuntamente en estado etílico, tras tener una confrontación con la policía municipal desató el incidente.
“Ahorita con los acontecimientos que se han dado en los últimos días, donde hacen uso de armas los policías, no es posible que no se estén pagando las licencias de las armas con las que cuenta la policía municipal”.
Te puede interesar: Tenango: Vinculan a proceso a Julio César “N” por cuatro delitos, rompe en llanto
Licencia Oficial
De acuerdo al artículo 24 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para portar armas se requiere la licencia respectiva, con excepción del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.
Mientras tanto, los integrantes de las instituciones policiales, federales, estatales, de la Ciudad de México, municipales y alcaldías, así como de los servicios privados de seguridad, podrán portar armas si cumplen los requisitos que establece la Ley, incluida la licencia.
El tipo de licencia es “Oficial”, que tendrá validez mientras se desempeñe el cargo o empleo que las motivó. En la capital mexiquense hay cerca de mil 539 elementos de la policía municipal, quienes tienen la tarea de garantizar la seguridad de la ciudadanía.
DB