De acuerdo al Departamento Resolutor de Responsabilidades Administrativas del Ayuntamiento de Toluca hasta la fecha no se han registrado sanciones en contra de trabajadores por casos de acoso contra mujeres pese a divulgarse varios incidentes.
Sin sanciones a acosadores de mujeres en Ayuntamiento de Toluca
La Contraloría Municipal informó vía transparencia que solo tienen una denuncia sobre acoso sexual proveniente del Área de Servicios Generales, aunque hay otras áreas señaladas como la de Desarrollo Social.
El cabildo ha divulgado que son varias las mujeres que han sido víctimas de acoso y que han realizado su denuncia correspondiente, principalmente en el área de Desarrollo Social, donde su titular dejó el puesto en días pasados.
El regidor Adán Piña mencionó que se trata de un problema que se dio a conocer desde el año pasado, momento en que se pidió que se diera atención y seguimiento a las mujeres que fueron violentadas.
“Tomamos protesta a un comité de sistema anticorrupción, tenemos una contraloría, una dirección de la mujer y estas áreas no hicieron nada al respecto para que se les respetara sus derechos a estas compañeras, sobre todo en el área de Desarrollo Social”, presión en sesión de cabildo.
Por su parte, el regidor, Mario Cardoso, compartió parte del dictamen pericial en el que se sugiere que la víctima reciba atención médica y se valore la pertinencia de iniciar con tratamiento médico ante la presencia de depresión, ansiedad y problemas de autoestima.
“Leeré un pedazo de un dictámen pericial en psicología (…) también que se evalúe -al agresor- con la finalidad de determinar su nivel de peligrosidad y riesgo social y se considere sea canalizado a terapia psicológica así como a talleres de sensibilidad en masculinidades y violencia de género”.
Casos
Añadió que trabajadoras y ex trabajadoras del ayuntamiento han mencionado que fueron movidas de área o destituidas tras dar a conocer el acoso que sufrieron por parte de sus jefes o compañeros.
“Piden que las regresen a sus áreas, a las mujeres y servidoras públicas que fueron violentadas y que lo único que hicieron en lugar de defenderlas fue esconderlas en otras áreas”.
El funcionario lamentó que muchas siguen adscritas al área de Desarrollo Social donde han ocurrido los incidentes, por lo que se solicitó que se dé seguimiento al tema para evitar nuevos casos y resarcir el daño a las víctimas.