Toluca tiene un retraso en infraestructura peatonal y ciclista

Caminar o andar en bicicleta implica muchos retos por que Toluca es una ciudad que no cuenta con infraestructura peatonal y ciclista adecuada, por ello el activista, Juan Medina Sandoval, consideró que hay un retraso importante en la materia.

“Es lamentable, hemos estado en congresos en Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla y vemos que las ciudades tienen mucha infraestructura para la movilidad sustentable, no como aquí que es mínima”.

Explicó que la ciclovía de Paseo Colón fue la última que se logró presionando a las autoridades y actualmente la usan muchas personas, por lo que consideró que es una mentira que estorben, es práctico para todos.

Toluca con retraso en infraestructura peatonal y ciclistas

La usan en silla de ruedas, muletas, andaderas, familias con carriolas, muestra de que no estorban, porque es práctico para todos, “nos da mucho gusto que se ocupe no solo por los que usan bicicleta”.

Actualmente, dijo, las asociaciones ciclistas están luchando por la ciclovía de Isidro Fabela, zona en la que pasan cientos de ciclista que van y vienen de trabajar en Toluca, algunos han perdido la vida atropellados, pese a esto hay mucha resistencia por parte de algunos sectores de la población.

“Una vez fuimos a pintar una ciclovía frente de la escuela Miguel Alemán y detrás de nosotros, así como íbamos pintando, los comerciantes la borraron, pintamos desde Hidalgo hasta Morelos como un intento de que se viera que era necesario”.

En Colonia Seminario comerciantes se oponen a las ciclovías

El entrevistado añadió que en la colonia el Seminario había una ciclovía confinada, pero los comerciantes del lugar la quitaron para poner sus puestos, aunado a que llegan a estacionarse en los dos lados de la avenida principal.

Esto muestra otro problema: los conductores sin cultura ni educación vial, “piensan que las calles son exclusivamente para el automóvil, por eso estamos buscando la manera de que todos tengamos actividad aquí en la en la ciudad”.

Explicó que para la Pirámide de Movilidad la prioridad es el peatón, después el ciclista, la moto, el transporte urbano y al final el automóvil.

Ante esto, continuarán realizando actividades desde los diversos colectivos para ganar espacios.

“Iniciamos como activistas y así seguimos, luchamos mucho por las ciclovías aún con molestias de las personas, pero los beneficios que se pueden lograr valen la pena.

TAR