Los bloqueos en carreteras a nivel nacional por parte de transportistas continúan, pues denuncian secuestros y asesinatos en carreteras.
Esta mañana se congregaron miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (AMOTAC) en Avenida las Torres y la calle Morelos, en el municipio de Zinacantepec para manifestarse en contra de asesinatos y secuestros en carretera.
Transportistas denuncian secuestros y asesinatos en carreteras
Alrededor de 300 transportistas son los que se sumaron a la movilización que busca llegar a Cuajimalpa, una manifestación que se suma a las realizadas el año pasado en busca de buscar la garantía de seguridad en las carreteras; sin embargo, de acuerdo con Pedro Vaca Almaguer, delegado de Toluca, las acciones por parte de las autoridades han sido nulas y los delitos se ha agravado.
“En 2023 levantó mucho la incidencia del robo a transporte, pero ya no nada más se llevan las unidades o la mercancía, ahora están asesinando a los operadores. La Guardia Nacional, que es la que nos debería proteger en las carreteras del país, tiene presencia nula, eso hace que los individuos que se dedican al robo anden libres”, mencionó.
Lo que demandan es la presencia de autoridades en las carreteras, la cual dejó de existir desde que se eliminó la Policía Federal para dar paso a la Guardia Nacional, según mencionó.
Asimismo detalló que desde que se dejaron de realizar movilizaciones de elementos de seguridad han asesinado a, aproximadamente, 10 operadores del Valle de Toluca, actualmente hay un desparecido y el pasado 13 se febrero otro fue secuestro, mismo que logró escapar.
“Si tenemos esas incidencias de compañeros del Estado de México que han sido asesinados, aquí en Toluca han sido alrededor de 10 personas. Queremos que se atienda esta situación, también por la sociedad porque ya está esta situación en la periferia.
Realizaron bloqueos en varios puntos
De hecho antier se robaron una unidad en Xonacatlán y secuestraron al operador en un hotel ahí por San Pablo Autopan, el se escapó por una de las ventanas y fue así como nos enteramos”, compartió.
Con las autoridades ha habido mesas de trabajo y diálogo; no obstante, detalló que no ha habido acciones por parte de las mismas, razón por la que continúan las manifestaciones.
“Ha habido mesas de trabajo, a nivel estatal y federal, pero no se resuelve nada, llega cierta hora y se pierde la presencia de las autoridades y es cuando nos caen estas personas que se dedican a robar. Incluso hay casos, como en la carretera de México a Veracruz donde hay un retén de la policía y a los pocos kilómetros hay uno de los mañosos”, apuntó.
Detalló que los puntos “rojos” sobre vialidades los tienen detectados, principalmente, en el trayecto rumbo a Querétaro, comenzando desde Boulevard Aeropuerto, una avenida principal de la capital mexiquense.
“Tenemos como punto rojo lo que es Atlacomulco, Acambay, la México- Toluca, el Parque 2,000, Acambay, el Boulevard Aeropuerto; que ya es de la periferia. También los que es Palmillas, toda esa zona rumbo a Querétaro, que es la 57, se da mucho”, apuntó.
Detalló que tan solo de la organización AMOTAC, se registra al menos un incidente al día a nivel nacional y en el Estado de México tienen registrados por lo menos uno a la semana.
SPM