Toluca, una ciudad que recibió a Pelé en sus dos estadios

Toluca, es una de las ciudades que vio jugar Pelé, en calidad de pentacampeón en Brasil y bicampeón mundial, un recuerdo que quedará en la historia del fútbol estatal tras el fallecimiento del “Rey”.

Luego de exactamente 2 meses hospitalízalos, “O Rei”, el triple campeón mundial murió a la edad de 82 años, en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, dejando un legado deportivo con seis trofeos de liga con Santos de Brasil, equipo con el que debutó, y una más con Cosmos New York.

Además, consiguió dos Copa Libertadores y dos Copa Internacional.

Lo anterior acompaña los mundiales de Suecia 58, Chile 62 y México 70, donde se consagró como el mejor jugador de la historia para millones de fanáticos. 

Pelé en los dos estadios de Toluca

Sin embargo, la copa del mundo de 1970 no fue ni la primera, ni la última vez que Pelé piso canchas mexicanas, de hecho en su recorrido se encuentran los dos estadios de la capital mexiquense.

En Agosto de 1966, el Santos FC, de Pelé, tuvo una gira por Norteamérica, luego de conseguir cinco campeonatos de la Serie A brasileña de forma consecutiva.

Dentro del calendario de los “cariocas” se encontraba un duelo contra el Toluca, mismo que no presumía ninguna estrella en su escudo, pero estaba cerca, toda vez que meses después los escarlatas ganarían su primera liga.

Entre la afición, los más longevos relatan que el público se dio cita, aún sobre los postes de alumbrado, la ciudad estaba “volcada” para ir a ver a Pelé, aún desde una noche antes cuando el equipo brasileño arribó procedente de Nueva York.

TE SUGERIMOS: Adiós a «Pelé»: Messi, Neymar, Ronaldo y Mbappé le rinden homenaje

Encuentro del Toluca y Pelé

El encuentro culminó 1-1, con goles marcados en el primer tiempo. Para Santos, cayó cortesía de Silva luego de una jugada de Pelé que recorrió con el balón hasta llegar al área grande, en donde cedió a su compañero para el 1-0.

En la siguiente jugada, cayó el de los locales, casi una fotocopia del primer gol, en donde Vázquez dio el pase a Amaury Epaminondas para colocar 1-1 en la pizarra, y que resultaría definitivo.

Pelé jugaría hasta los 20 minutos del segundo tiempo, para salir ovacionado entre los presentes y no volver hasta culminar el siglo XX.

Ídolo brasileño regresa a territorio mexiquense

45 años tuvieron que pasar para que el ídolo brasileño regresara a una cancha en territorio mexiquense, está vez, menos de dos kilómetros de donde tuvo aquel partido contra los diablos, al Estadio Alberto “Chivo” Córdoba.

Se desarrollaba la Universidada Nacional 2011 con sede en Toluca, en dicho inmueble, se realizó la clausura después de de la final del fútbol varonil.

En esa ocasión el brasileño era la imagen de un banco, y fue como embajador que acudió al evento en donde colocó las medallas al equipo ganador entre más de 20,000 personas que acudieron a lugar para ver al “Rey”, cabe destacar que este inmueble, años más tarde, también recibiría a Maradona.

Mientras unos buscaban la gloria en la Copa del Mundo, el 29 de noviembre, el rey del fútbol y los mundiales; Edson Arantes do Nascimento (Pelé), comenzaba una lucha contra el cancer de colon, misma que duraría hasta este 29 de diciembre del 2022 en el que fue anunciado su deceso.

TE PUEDE INTERESAR:

DMM