El duelo de este domingo entre los Diablos Rojos del Toluca y los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), independientemente del resultado pasará a la historia para ambos equipos, será la primera vez que se enfrenten en un repechaje.
Los rojos calificaron como número 6, mientras que los auriazules lo hicieron en 11, pero ambos tuvieron un torneo muy irregular.
Toluca un arranque de ensueño que parecía que le daría la calificación directa, pero un cierre hilando ocho partidos sin ganar. Pumas cerró con cuatro triunfos y un empate.
Tigres elimino a diablos en el Guardianes 2020
Desde que volvió a instaurar, la antesala de la liguilla en el Guardianes 2020, los Diablos lo han hecho los tres torneos de forma consecutiva, ese primer año lo hizo también en sexto, pero lo eliminó Tigres. Mientras que Pumas calificó como sublíder y fue subcampeón.
Hace seis meses los escarlatas se clasificaron en el lugar 11, pero de nueva cuenta fueron eliminados por el líder y campeón, Cruz Azul. El cuadro capitalino no alcanzó el pase (15), por lo que será la primera vez que dispute el repechaje.
Antes los mexiquenses mantenían una racha perfecta en las series de reclasificación en torneos cortos de la Liga MX.
Un poco de historia
En el torneo Apertura 2003 eliminó a Chivas del Guadalajara por marcador final de 6-4. Superó justamente a Pumas en los cuartos de final, pero fue eliminado por Tigres en semifinales.
Y en el Apertura 2006 disputó su segundo repechaje; el rival a vencer fue Jaguares de Chiapas. Ya en cuartos superaron a Monterrey, luego a Pachuca en semifinales, pero perdieron en el Nemesio Diez ante Guadalajara.
Mismo número de repescas han disputado los auriazules, pero han sido eliminados rápidamente en ambas, así que la tercera será la vencida. La primera fue la Temporada 92-93, donde Tigres los eliminó por su mejor posición en la tabla (4-4).
Y las Águilas del América hicieron lo propio en la Temporada 95-96, con un contundente marcador de goles a cero.
En Liguilla se han visto las caras en cuatro ocasiones y la estadística está empatada: una victoria para Toluca, una para Pumas y dos empates.
Ambos técnicos, argentinos, Hernán Cristante y Andrés Lillini, tienen una cuenta pendiente con la afición, lograr la esperada calificación a la “Fiesta Grande” del futbol nacional y hacer soñar con la pelea de un nuevo título, pero antes debieron haber corregido varias cosas en el campo.
ASME
Deja una respuesta