Toluca y Ecatepec son los municipios mexiquenses que reportan más robos a escuelas públicas de educación básica durante la pandemia, periodo en el que la comunidad académica tuvo que dejar las aulas y tomar clases a distancia.
Durante los primeros dos años de la crisis sanitaria, en al menos 80 municipios las escuelas vacías fueron víctimas de robos, lo que representa 64 por ciento de las demarcaciones estatales.
Oficialmente se dieron a conocer que al menos 300 instituciones reportaron los robos para solicitar el trámite del seguro que ofrece la Secretaría de Educación Pública federal para recuperar los materiales faltantes.
Entre los objetos hurtados se encuentran:
- Mobiliario
- Computadoras
- Impresoras
- Cámaras de video
- Grabadoras
- Proyectores
- Televisores
- Herramientas
- Mobiliario escolar
- Fotocopiadoras
- Artículos de cocina
- Instrumentos musicales
- Juegos infantiles
La capital mexiquense sumó 25 denuncias, Ecatepec 21, le sigue Tecamac con 14 incidentes reportados, Huehuetoca con 12 y Zumpango con 9.
El resto de los municipios cuentan con 1 a 8 robos en instalaciones de la Secretaría de Educación.
TE RECOMENDAMOS: Requisitos para acceder a Jóvenes Escribiendo el Futuro
Robos a escuelas antes de la pandemia
De 2011 a 2016 hubo 719 escuelas afectadas, de 2017 hasta la primera mitad del 2021 ya alcanzan los 815 robos en espacios de preescolares, primarias y secundarias, según informó la dependencia vía transparencia.
Los robos a escuelas de educación básica aumentaron y las pérdidas monetarias se duplicaron al pasar de 17.6 millones de pesos entre 2011 y 2016, a 34.7 millones en lo que va de la presente administración.
La Secretaría de Educación estatal especificó que una parte de lo robado se cubrió a través del seguro de su homónima federal y cada escuela debió pagar el deducible.
Sin embargo, pese a solicitarse, no otorgó información sobre los montos cubiertos, y si las escuelas ya recibieron los objetos asegurados, ni a cuánto ascienden los deducibles.
Además, la información otorgada solo muestra las instituciones que cuentan con un reporte oficial de los hechos.
Por lo que la cifra puede ser mayor, ya que en territorio mexiquense hay más de 25 mil escuelas del sector público.
FOR