Con la llegada de la temporada de lluvias, también se incrementan las enfermedades respiratorias, como lo advierten médicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).
El frío y los cambios bruscos de temperatura afectan nuestro organismo, haciéndonos más propensos a resfriados que, si no se atienden adecuadamente, pueden derivar en infecciones más severas.
Protégete de las enfermedades por las lluvias
El Dr. Iván Rivera Valdez, Médico General del ISSEMYM, recalca la importancia de no automedicarse y acudir al médico ante cualquier síntoma como estornudos, flujo nasal, tos intensa, entre otros, ya que estos podrían indicar una infección bacteriana.
Grupos vulnerables como niños y adultos mayores son los más susceptibles a estas enfermedades durante la época de lluvias, por lo que requieren mayor atención y cuidados.
TE SUGERIMOS: IMSS Edomex ofrece curso de verano 2024
¿Cómo prevenirlas?
- Fortalece tu sistema inmunológico: Consume alimentos ricos en vitamina C como naranjas, kiwis, guayabas, brócoli o tomates.
- Abrígate bien: Usa ropa y calzado adecuados para el clima.
- Mantente activo: Realiza ejercicio regularmente.
- Lava tus manos frecuentemente: Antes de cocinar, antes y después de ir al baño, después de usar transporte público, al tocar dinero, llaves o teléfono, y tras atender a una persona enferma o acariciar a una mascota.
- Cubre tu boca y nariz: Al toser o estornudar, utiliza un pañuelo desechable o el ángulo interno del codo.
- Cambia tu ropa mojada: Si te mojas por la lluvia, cámbiate de ropa inmediatamente.
Recuerda que el agua contaminada puede provocar diarrea, vómito y otras infecciones, además ten cuidado con las picaduras de mosquitos, especialmente en áreas con agua estancada.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM