En el Estado de México cerca de 1 millón 774 mil 815 personas fueron registradas por sus patrones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , de los cuales 38 por ciento son mujeres y son las trabajadoras con menores sueldos de acuerdo con los registros.
Aunado a representar la minoría, las mujeres también presentan un promedio salarial menor al de los varones, mientras ellas alcanzan cerca de 446 pesos diarios los mexiquenses reciben 520 pesos.
Mujeres, las trabajadoras con menores sueldos : IMSS
El tipo de trabajo que más personas registradas reporta es el comercio, seguido de industrias de transformación, transportes y comunicaciones, industria de la construcción, agricultura y ganadería, industrias extractivas, entre otras.
A nivel nacional los 21 millones 887 mil mexicanos registrados por sus patrones en el IMSS pueden acceder a atención médica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación. También a un ahorro para el retiro y pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.
TE SUGERIMOS: Indígenas mexiquenses acceden a educación en su lengua
Además, si al momento de perder el empleo han cubierto sin interrupción mínima ocho cotizaciones semanales, los beneficiarios tienen derecho a recibir asistencia médica, de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria durante las ocho semanas posteriores.
Lo anterior, porque el Instituto es el encargado de administrar los distintos ramos de seguro que prevé la Ley del Seguro Social.
Así como gestionar las contribuciones y los recursos financieros.
Algunas de las consecuencias de no dar de alta a los trabajadores son: recibir multas y sanciones, ser denunciado.
En caso de que alguno de los trabajadores sufra algún accidente y no esté dado de alta, no tendrá los servicios médicos.
El Instituto es el encargado de administrar los distintos ramos de seguro
En el caso anterior, se le debe obligar al empleador a pagar costos elevados por no haber hecho los trámites legales correspondientes.
Y haber privado a su trabajador de sus derechos laborales, por la falta de afiliados al IMSS.
En algunos casos se pueden remitir a prisión por delito de defraudación a los regímenes del seguro social, si se otorgan datos falsos.
O si intentan sacar provecho de un subsidio fiscal, si no realizan los pagos de cuotas a sus trabajadores.
SPM