La Confederación de Trabajadores de México (CTM) destacó que son más de 100 mil trabajadores que laboran en la industria automotriz de autopartes y accesorios en el Estado de México.
Es por lo anterior que están en incertidumbre de qué es lo que viene para el sector con el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.
Incertidumbre ante el gobierno estadounidense
Janitzio Soto Elguera, líder regional de la CTM Tlalnepantla, destacó que las empresas todavía no analizan todo lo que se viene para la industria automotriz mexiquense, pues mucha producción se va a los Estados Unidos.
“Pero el incremento de aranceles en Estados Unidos, causaría mucho daño a la industria”, opinó.
Lo que hacen las empresas, dijo, son amenazas de reducción de personal, por lo que cuando sea el momento, se tendrán que hacer paros técnicos y reajuste de personal.
“Estamos en incertidumbre total en la CTM, porque en el Estado de México se tiene contratado a más de 100 mil trabajadores en la fabricación de accesorios y autopartes para autos”, explicó.
Industria automotriz en el Estado de México
En el Estado de México están empresas como Ford Motor Company, la Chysler y la Nissan, entre otras. Además de destacar que muchas de estas producen para exportar a los Estados Unidos.
Dijo que el sector obrero no tiene claro qué hacer, si es que baja la producción. Aunque el tratado se llevará dentro de un año, “no sabemos que planteamiento vayan hacer para las empresas”.
La industria automotriz en México, dijo, tiene proyectos por cuatro años. “Estos son modelos de carros, camionetas y el proyecto más reciente, concluirá a mediados o finales del próximo año”.
TE RECOMENDAMOS: Industriales temen que Trump frene producción de vehículos en México
Estrategias de trabajo
Existe contratación de la producción que se está generando, ahorita, comentó, “se trabaja en la producción de los nuevos proyectos, en los moldes, en troqueles, entre otros”.
Lo que han hecho los empresarios en ocasiones anteriores, y que fue una situación distinta por la pandemia, fue el paro de la industria en un 50 por ciento por falta de producción. Explicó que esto ha logrado atender las problemáticas mientras se estabilizan.
“Mientras eso no sucede, de aquí un año en lo que le da certidumbre la política que vaya a manejar Donald Trump, nosotros manejaremos algunos paros técnicos y no despido de compañeros”, finalizó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH