Trabajadores de proyectos en la zona arqueológica de Teotihuacán protestaron dentro del sitio para denunciar la falta de pago salarial.
A unos días de concluir el año, esta es la segunda vez del 2022 que protestan por la falta de cumplimiento a sus derechos laborales.
Los empleados de los proyectos La Ventilla y Tlalocan portaron carteles en los que expusieron sus quejas y armaron una caminata por la Calzada de los Muertos, desde La Ciudadela hasta la explanada de la pirámide de La Luna.
Paro de actividades en zona arqueológica de Teotihuacán
Añadieron que se encontraban en paro de actividades ante la falta de cumplimiento por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a quienes en julio pasado también le demandaron pago de salarios.
Lamentaron que, a pesar de la importancia de su trabajo por salvaguardar el patrimonio nacional, el instituto sea omiso para mejorar sus condiciones laborales.
“La verdad es que no se puede jugar con la gente que trabaja diariamente de esta manera”, expusieron.
A mediados del año, el personal había padecido el atraso en el pago de tres meses de salario.
Habían acordado diálogos con el INAH
En esa ocasión también marcharon y suspendieron labores, pero tras un llamado al INAH se acordaron mesas de diálogo y el cumplimento de sus demandas, lo cual aseguran, no ocurrió.
Los involucrados insistieron en que el método de contratación que desarrolla el Instituto atenta contra las garantías de los trabajadores.
TE RECOMENDAMOS: Chapingo lanza convocatoria para nuevo rector
La protesta se realizó frente a una gran cantidad de turistas, nacionales y extranjeros que acuden a ese sitio para conocer los vestigios de una de las culturas más relevantes de Mesoamérica.
DMM