Trabajadores de Teotihuacán

Trabajadores de Teotihuacán denuncian falta de pago

Alrededor de 40 trabajadores de Teotihuacán de los proyectos Tlalocan y La Ventilla, en la zona arqueológica, llevan tres meses sin recibir el pago de su salario.

Eso los ha motivado a expresar su molestia y un hacer un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que su trabajo sea retribuido.

“INAH somos profesionales y hemos contribuido a mejorar nuestra cultura. Exigimos pago inmediato de tres meses de trabajo”, “Exigimos contrato digno y legal”, “Tenemos hambre y Covid, no podemos solventar medicinas”, son algunas de las consignas que han lanzado los afectados.

Trabajadores de Teotihuacán denuncian falta de pago

De acuerdo con versiones de los involucrados, el Instituto ha sido omiso para dar mejores condiciones laborales a quienes se encargan del salvamento de vestigios arqueológicos de gran relevancia nacional e internacional.

“Nosotros somos los que trabajamos con material arqueológico, somos restauradores, biólogos, antropólogos, técnicos especializados y somos los que tenemos en nuestras manos el material arqueológico, patrimonio nacional”, señalaron.

En recientes días han hecho caminatas sobre la Calzada de Los Muertos y en los accesos del sitio.

Esto con la intención de exigir un trato digno.

Trabajadores de Teotihuacán

Aseguraron que ellos también han sido afectados por la ola de contagios Covid-19 que ha ido en aumento en las recientes semanas.

Y que, por la falta de ingresos, han padecido complicaciones para atender a sus familiares enfermos.

Manifestaron su rechazo al método de contratación que desarrolla el Instituto.

Al considerar que no les brinda garantías ni prestaciones laborales, como ocurre con el personal de base.

Señalaron que hasta el momento su demanda no ha sido atendida

Y que será el próximo martes cuando haya una mesa de trabajo con representantes del instituto.

El llamado se ha hecho extensivo a través de la cuenta de Twitter @YaPágameINAH empleada por trabajadores para denunciar injusticias laborales.

En junio pasado, otro grupo de 30 trabajadores contratados para el salvamento paleontológico y arqueológico en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), anunciaron la suspensión de sus actividades ya que desde marzo el INAH tampoco les habían cubierto sus sueldos.

SPM