Trabajadores del Ayuntamiento de La Paz tuvieron que padecer un día más la “Cuesta de enero”, pues el gobierno municipal hasta hoy le depositó su primera quincena del año sin explicarles el motivo.
La mañana de este lunes en redes sociales y en otros medios de comunicación, algunos empleados del gobierno local manifestaron su preocupación porque aun no les depositaban su sueldo correspondiente a los días primero al 15 de enero.
Los empleados dijeron que como el día 15 de enero fue ayer domingo y no les depositaron viernes ni sábado, esperaron y esta mañana que checaron su cuenta se enteraron que no les habían pagado todavía.
Retraso de pago a trabajadores del Ayuntamiento de la Paz
Aseguraron que normalmente les pagan antes del día 15 y el día ultimo de cada mes, por lo que lo ocurrido en esta quincena los preocupa pues hubo rumores de falta de solvencia del Ayuntamiento.
Un funcionario del Ayuntamiento informó a este medio que antes del medio día ya estaban depositadas los sueldos y se debió a un retraso en el sistema, aunque no especificó si el retraso se debió a un error humano, del banco o del personal de tesorería.
De acuerdo con la Ley del Trabajo de servidores Públicos del Estado y Municipios, en su Artículo 57 inciso V, no pueden exceder de un plazo mayor de quince días para el pago de sueldos y demás prestaciones económicas.
En tanto que la Ley Federal del Trabajo establece en el Artículo 88 que los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores.
En cambio el artículo 83 menciona que el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, siempre que se trate de un salario remunerador, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate.
DMM