Trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en Toluca para exigir su basificaciones y un alto a las amenazas e intimidación en contra de los que son parte de las protestas.
Thalía Ramírez, representante del grupo Contrato Unidos, explicó que este año se han manifestado dos veces; sin embargo, lamentó que hasta la fecha las autoridades de salud no les han dado una solución ni han atendido sus demandas.
Trabajadores del ISEM se manifiestan
“La protesta pasada nos llamaron del ISEM y les entregamos el pliego petitorio, pero no han avanzado en que no haya represalias, en que se pongan en concurso las bases de las personas que fallecieron durante la pandemia, que haya más transparencia, entre otras”.
Aseguró que derivado de las manifestaciones han recibido amenazas y han sido amedrentados para parar su movimiento.
“Se hizo esta convocatoria hace tres semanas y a los compañeros los estuvieron intimidando, justo hoy los mandaron a capacitaciones obligatorias para que no vinieran”.
El sindicato también empezó a presionarlos a través de sus contratos, asegurando que no se renovarán en junio, aunque en el Senado les informaron que la partida de sueldos está dada hasta el 31 de diciembre.
“Pero acá el sindicato nos martiriza psicológicamente diciendo que solo será hasta junio, la verdad es una presión psicológica, es un daño estar pensando que nos podemos quedar sin trabajo, queremos saber porque allá nos dicen que ya está el recurso y acá nos dicen otra cosa”.
Pese a lo anterior, mencionó que se han sumado trabajadores de la salud de Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México y que de forma simultánea se manifiestan sobre Reforma.
Ante esta unión, adelantó que continuarán con la lucha hasta que se resuelva el problema de amiguismos dentro del Instituto y hasta que todos puedan concursar por una plaza de forma justa.
Explicó que la inconformidad surge por la falta de basificación de personal con hasta 20 años de servicio, mientras que los espacios se ocupan por personas sin experiencia que entran “con palancas”.
Adelantó que continuarán con la lucha hasta que se resuelva
“Nos dicen que no hay lugares y al mes llega una persona con base sin estar antes en el ISEM, entra por debajo del agua, sin pasar a concursos, sin cumplir con los tiempos, ni la logística y están de base”.
Ante la inconformidad se acercó personal de la Subsecretaría General de Gobierno quienes les ofrecieron entablar un diálogo con autoridades del ISEM y de la Secretaría del Trabajo Estatal, por lo que entró una comitiva que exigirá más plazas.
“Eso es lo que queremos, que se ponga en concurso las basificaciones para que se la den a quien cumpla los requisitos y por tiempo, porque hay quienes llevan de 3 a 20 años sin uniformes, sin seguridad social, sin vales y sin los privilegios del personal de base aunque tenemos las mismas funciones, no es justo”.
SPM