Trabajadores, miembros del sindicato del Instituto Tecnológico de Toluca (ITT), cerraron la Avenida Tecnológico aproximadamente por 2 horas la mañana de ayer miércoles para manifestarse en contra del director Hugo Ernesto Cuellar, sumándose a la petición para su destitución.
Destitución de Hugo Ernesto Cuellar
Benjamín López, secretario general de la Delegación D-552, a la que pertenecen los trabajadores, apuntó que no ha habido un diálogo con él funcionario y reiteró que ellos también piden la destitución de Cuellar, por lo que no desistirán de sus manifestaciones y cierre de calles y avenidas.
“Queremos la destitución, tememos por nuestra integridad, sabemos que es un represor; la ha demostrado de diferentes maneras y bajo estas circunstancias no tenemos las condiciones ni la garantía, tampoco la estabilidad emocional, laboral, que requerimos para trabajar con dignidad. Vamos a seguir con el paro de manera pacífica, seguimos de brazos caídos y seguiremos cerrando las vialidades para manifestar nuestra inconformidad hasta que el director sea destituido”, puntualizó.
Demandan mejores condiciones laborales
El representante, al igual que los estudiantes, resaltó la falta de garantía en servicios médicos, así como falta de materiales para el desarrollo de su jornada laboral, las plazas de trabajo y el ser obstaculizados en la búsqueda de aumentos de salario.
“Estamos defendiendo nuestros derechos laborales, un derecho es tener servicio médico en todo el horario laboral, no estar trabajando bajo el hostigamiento, acoso total y permanente, no hay agua, jabón, papel, plumones, equipo de cómputo, necesitamos software actualizado, mantenimiento en todas las áreas”, dijo.
“También tenemos un problema con las plazas de docentes, que fueron determinadas de manera desfavorable, se está obstaculizando que los compañeros puedan entregar su expediente para buscar mejorar su salario”, apuntó.
Señaló que tienen documentadas las anomalías en la actual gestión, donde denuncian la falta de transparencia en algunos rubros económicos que maneja la institución.
Te puede interesar: Izcalli: Alumnas de prepa 11 inician carpeta de investigación por acoso sexual
“Se han documentado las anomalías a lo largo de la gestión de Hugo Ernesto, la primera anomalía es que desconoció el descuento que se le hacía a los hijos de trabajadores en inscripción y reinscripción, un derecho que está bien plasmado, argumentando temas académicos que nada tienen que ver con los trabajadores.
Adicionalmente los exámenes profesionales a los que teníamos derecho a recibir una percepción, cambió el mecanismo de pago de manera arbitraria y una vez que cambió, los trabajadores, en pro de la comunidad, renunciaron, pero él siguió cobrando y hasta ahora no se ha transparentado el uso de ese recurso”, comentó.
Median con presidente de Metepec
Es de resaltar que durante el cierre de la avenida principal intervino el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores; quien dijo haberse ofrecido como mediador entre ambas partes.
“Yo vine porque se cerró la calle, que es una avenida primaria y platiqué con los manifestantes; que son profesores y alumnos. Me ofrecí a ser mediador para este conflicto. También llegamos a que yo me iba a tratar de ofrecer de mediador con el gobierno federal, porque de éste depende la institución y hoy voy (ayer) a buscar a los funcionarios”, puntualizó.
DB