El Pleno del Senado aprobó por unanimidad de 81 votos una reforma a la Ley del Seguro Social que permitirá a las personas trabajadoras independientes incorporarse de manera voluntaria al aseguramiento integral del IMSS.
Independientes se podrán afiliar al IMSS
Con esta reforma, las personas que realicen una actividad económica de forma independiente o por cuenta propia, que no pueda ser clasificada como relación laboral, podrán acceder a las prestaciones económicas y en especie que se otorgan a través del aseguramiento al régimen obligatorio.
Los trabajadores independientes podrán cotizar al IMSS de manera mensual, bimestral, semestral o anual, a su consideración.
Contempla migrantes mexicanos
La reforma también contempla que los migrantes mexicanos, aquellos trabajadores de nuestro país que radican en el extranjero y no tienen un patrón en el territorio nacional, podrán ser sujetos de aseguramiento.
La senadora Griselda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, destacó que esta reforma es un paso importante para ampliar la cobertura de la seguridad social en México.
“Al tener garantizada la cobertura por periodos completos se contribuirá a la mejora de la densidad de cotización y se promoverán mayor número de personas con derecho a una pensión”, dijo Valencia de la Mora.
La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, expresó que esta reforma beneficia a las y los mexicanos que trabajan en el exterior, ya que debido al esquema “flexible” que plantea, este sector puede inscribir a sus familias para que tengan acceso al derecho humano a contar con seguridad social.
La reforma fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.
PAT